Editorial

Bexi Perdomo (ULA)

Resumen


La investigación juega un rol fundamental en la generación de conocimientos, por lo que es innegable su reconocimiento como elemento clave para el desarrollo de la humanidad desde las diversas disciplinas. En el ámbito educativo, ésta permite al docente profundizar con rigurosidad científica sobre las posibles soluciones tanto teóricas como prácticas a problemas que se suscitan en el contexto educativo.

Dentro del proceso de investigación la divulgación cumple un papel muy importante, ya que permite al investigador compartir con el resto de la comunidad científica y académica sus hallazgos y conclusiones. Es aquí donde Educare contribuye a la cristalización de este propósito del acto investigativo, particularmente en el contexto educacional, pues constituye un espacio en el cual convergen investigadores desde diferentes lugares y contextos educativos para compartir el producto de sus estudios.

En este número compilamos la participación de docentes de diferentes universidades venezolanas quienes, a través de un repertorio de investigaciones con diferentes enfoques y modalidades, nos muestran sus aportes para la solución de problemas prácticos y conceptuales, compartiendo así su experiencia con el resto de la comunidad científica.

Inicialmente, presentamos el artículo de Mariálida Mujica de González,  Isabel Pérez de Maldonado y Yudith Ontiveros quienes hicieron el ajuste de un indicador de gestión universitaria basado en el clima organizacional (IGEUclio) empleando la técnica multivariante de ecuaciones estructurales. El ajuste de este indicador permite a los diferentes niveles de la gerencia universitaria obtener información objetiva, oportuna y confiable  para la toma de decisiones.

Luego, Nora Zárraga de Pacheco muestra los resultados de un estudio cualitativo realizado mediante el método de Investigación- Acción Participativa. En el mismo, se generó un modelo de estrategias Didáctico-Creativas, dirigido a un grupo de docentes que se desempeñan en el área de las  Ciencias Naturales.

En el contexto del uso de las tecnologías en educación, Yonathan Parra,  Sonia González y Mónica Medina nos indican los resultados de su evaluaron de la apropiación de las TIC en estudiantes y docentes como potenciales usuarios de un curso bajo la modalidad de aprendizaje mixto para la asignatura Química Orgánica I de la Licenciatura en Educación mención Química de la Universidad del Zulia.

Posteriormente, como parte de los estudios documentales que incluimos en este número se encuentra el de José Aguilar quien analiza la relación entre el concepto conocimiento libre y la educación. En este análisis se logran desarrollar aspectos relevantes sobre el tema y se presenta una caracterización del mismo desde una perspectiva liberadora del hombre.

El siguiente estudio documental es el de Any Sofía Montero Sopilca, quien se planteó como objetivo reflexionar en torno al surgimiento de nuevas realidades y escenarios en los diferentes ámbitos de la vida social, en especial el atinente a la educación, al ser transformada y evolucionada por las Tecnologías de Información y Comunicación.

Santiago Rivera presenta otra investigación documental en la cual explica la situación de la geografía escolar y sus implicaciones en la promoción de su labor formativa de acuerdo con los avances del mundo contemporáneo.

A través de un ensayo, Anaida Escalona presenta el análisis sobre diferentes propuestas paradigmáticas que se ofrecen al docente investigador para su reflexión por cuanto existe diversidad de métodos para investigar y el debate sobre su uso aún se mantiene. La autora plantea los argumentos por los cuales considera la investigación cualitativa como una posibilidad válida para  aprender a investigar desde una postura diferente a los recorridos tradicionales científicos en  el ámbito educativo.

Cerramos este número con el ensayo de Yanire Amaro Garrido en el cual plantea uno de los retos que enfrenta la educación y expone la necesidad de reflexionar sobre nuevas vías para impulsar la adquisición de valores en los subsistemas del sector educativo; así como también propiciar y llevar a cabo transformaciones en todos los ámbitos sociales.

De esta forma, Educare se llena de satisfacción al poder contribuir  una vez más en la divulgación de los resultados de las investigaciones que se plantean los docentes en las diferentes disciplinas y contextos educacionales.





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012