5. Conectivismo: una visión para la comprensión del aprendizaje desde una sociedad digitalizada
Resumen
El presente artículo se enmarca en la modalidad de revisión documental, y tiene como propósito reflexionar en torno al surgimiento de nuevas realidades y escenarios en los diferentes ámbitos de la vida social, en especial el atinente a la educación, al ser transformada y evolucionada por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En tanto, para elaborar esta producción, se analizaron diferentes autores los cuales exponen la insuficiencia de las teorías tradicionales de aprendizaje para explicar y comprender cómo se aprende en una sociedad impactada por las TIC. Asimismo, se produce una reflexión acerca del Conectivismo, la cual se constituye en una teoría de aprendizaje emergente que pretende dar respuesta a cómo el individuo reorganiza su forma de pensar, de vivir, de comunicarse y de aprender, en una sociedad altamente tecnificada que se edifica en el marco del fenómeno de la globalización, la complejidad y la sociedad del conocimiento. Se concluye que este nuevo contexto genera profundos cuestionamientos reflexivos que no encuentran cabida y correspondencia con las elucidaciones planteadas por las teorías de aprendizaje hasta ahora desarrolladas como el conductismo, el cognitivismos y el constructivismo, las cuales es su momento oportuno han servido de fundamento para acercarnos al conocimiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |