5. El Pensamiento Didáctico del Docente de Educación Inicial como elemento Reflexivo de la Práctica Pedagógica

Elba Francisca Avila Perozo (UPEL IPB)

Resumen


El presente artículo, se inscribe en la modalidad documental, y tiene como objetivo profundizar en los fundamentos teóricos predominante del Pensamiento Didáctico  y la Práctica  Pedagógica del Docente de Educación Inicial.  En este sentido, las ideas, creencias, concepciones, opiniones, principios y teorías implícitas de vida profesional son importantes para poder entender el quehacer didáctico del docente de este nivel educativo; el mismo está determinado por prácticas educativas muy particulares, y  enmarcada por momentos que van desde la atención a los aspectos que tienen que ver con las necesidades básicas del niño hasta aquellas que impulsan la creatividad, la exploración, la manipulación, el desarrollo del lenguaje,  la inteligencia y todas las formas de  expresión con el propósito del que el éste se apropie de los conocimientos. Para concluir, es oportuno resaltar, que la práctica educativa orientada a través de las teorías permiten que estas se modifiquen en forma continua; ejerciendo un influjo importante de manera tal que el conocimiento  teórico  se ve sometido al cambio al igual que el acto didáctico. 


Palabras clave


Pensamiento Didáctico; Práctica Pedagógica; Educación Inicial

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012