Untitled Document

Editorial

Elaborar la editorial de este número de EDUCARE representa quizás, el continum de un cambio que se ha iniciado con el trabajo de un equipo altamente comprometido con la calidad de un producto, que se le brinda a la comunidad universitaria como vaso comunicante y dialogante de sus reflexiones en el quehacer educativo.

Contribuir periódicamente con nuestros asiduos colaboradores a través del principal órgano divulgativo de nuestra casa de estudios, EDUCARE, es proporcionar herramientas para el crecimiento y madurez de la labor investigativa y con ello la mejora de la docencia. De allí que para dar respuestas cónsonas con el exigente contexto de esta institución, nuestra revista, no ha escatimado esfuerzos en incursionar en ámbitos nacionales e internacionales, relacionados con índices y bases de datos, que eleven la calidad de la misma.

En este sentido nuestros docentes-investigadores se deben sentir orgullosos del servicio que el equipo editorial y colaboradores, presentan cada día. Con ello informamos a tan distinguida audiencia que actualmente, la revista EDUCARE esta adscrita en el índice nacional REVENCyT (Índice y Biblioteca de Revista venezolana de Ciencia y Tecnología de la Universidad de los Andes) y en los índices Internacionales DIALNET  (Servicio de Alertas Informativas de Acceso a la Literatura Científica Hispana. Universidad de la Rioja. España), HELA (Catalogo Hemeroteca Latinoamericana UNAM. Méjico. Así como en LATINDEX y CLASE. Cada uno de estos índices lleva implícito nuevas exigencias y obligaciones, que han sido  trasmitidas a los colaboradores en la actualización permanente de las normas de publicación a fin de elevar, y al mismo tiempo mantener los criterios de calidad y excelencia requeridos para el ingreso como la permanencia en las referidas bases de datos.

Esta edición es producto de las exigencias de los índices antes mencionados y donde se expresan experiencias y reflexiones que aluden aspectos pedagógicos relacionados con profundas consideraciones que permiten la revisión y apertura a discusiones y debates en torno a temas medulares de la educación.

En lo inherente al  aprendizaje se presentan aportes con el uso de herramientas Web y las funciones matemáticas, la visión y la realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica. Desde la perspectiva de enfoques teóricos tiene relevancia el tema, la Teoría de sistemas sociedad y educación, así como El cambio conceptual en la transformación de las preconcepciones en las ciencias naturales. En materia de pedagogía, didáctica y creatividad se tiene el Uso de las estrategias telemáticas en el proceso didáctico empleado  por los docentes del programa de educación preescolar UPEL IPB y El comportamiento creativo de los docentes del programa académico de Biología de la UPEL-IPB. Como una contribución pertinente y argumentativa, se presenta una reflexión relacionada con aspectos administrativos y gerenciales en la universidad denominada: ¿Es posible virtualizar los servicios universitarios? Lineamientos estratégicos para una secretaría virtual. En cuanto a las tendencias pedagógicas y tecnológicas de vanguardia se presentan las colaboraciones relacionadas, primero con los agentes pedagógicos inteligentes y ambientes colaborativos como recurso estratégico de aprendizaje , y segundo con El modelo teórico estratégico para la implementación de transferencia de tecnología del sector privado al sector educativo del  estado Lara. Finalmente se incorpora una reflexión relativa a una Aproximación al estudio de la pedagogía crítica.                

De esta manera, EDUCARE coopera con la construcción académica que emerge de la inquietud investigativa de los docentes acorde con los tiempos y a las exigencias de un contexto educativo cada vez mucho más complejo. Invitamos a toda la comunidad universitaria a seguir confiando en nosotros ya que de esta forma el compromiso será mayor y por lo tanto la Subdirección de Investigación y Posgrado relazará los esfuerzos necesarios para continuar elevando la calidad de nuestra revista. A todos gracias.

Dra. Mercedes Moraima Campos Mavare
Coordinadora del programa General de Investigación UPEL-IPB




Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012