7. Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo
Resumen
El presente ensayo pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto educativo. Se abordó la temática mediante el análisis de referentes teóricos bajo una postura reflexiva e interpretativa. Primeramente, se consideraron aspectos relacionados con las concepciones, actitudes y prácticas educativas pertinentes al contexto socioeducativo y la convivencia desarrollados por la UNESCO (2008), además de algunas reflexiones sobre la educación en valores como una necesidad impostergable que coadyuve a la formación de individuos íntegros con principios esenciales para la convivencia humana; igualmente, se reseñan aspectos relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en la institución. Finalmente, se concluye que los elementos didácticos que favorecen la interiorización y desarrollo de los valores para la convivencia, son esenciales para lograr su construcción.
Palabras clave
Educación en Valores, Convivencia Escolar, Contexto Educativo.
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |