7. Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo

Johnny Yisnet Flores (E.B. “San José de Quiboy”), Edward Francis Sánchez Medina (UCLA)

Resumen


El presente ensayo pretende generar una aproximación teórica sobre la educación en valores para la convivencia escolar en el contexto  educativo. Se abordó la temática mediante el análisis de referentes teóricos bajo una postura reflexiva e interpretativa. Primeramente, se consideraron aspectos relacionados con las concepciones, actitudes y prácticas educativas pertinentes al contexto socioeducativo y la convivencia desarrollados por la UNESCO (2008), además de algunas reflexiones sobre la educación en valores como una necesidad impostergable que coadyuve a  la formación de individuos íntegros con principios esenciales para la convivencia humana; igualmente, se reseñan aspectos  relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en la institución. Finalmente, se concluye que los elementos didácticos que favorecen la interiorización y desarrollo de los valores para la convivencia, son esenciales para lograr su construcción.

Palabras clave


Educación en Valores, Convivencia Escolar, Contexto Educativo.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012