4. SISTEMA HIPERMEDIA ADAPTATIVO PARA EL APRENDIZAJE DE BÚSQUEDAS AVANZADAS DE INFORMACIÓN EN INTERNET

Eduardo Martinez (UPEL IPB), Any Montero (UPEL IPB)

Resumen


Este estudio  tuvo como objetivo diseñar un software educativo para el aprendizaje de búsquedas avanzadas de información en Internet, dirigido a los estudiantes de la UCLA. La metodología se fundamentó en la modalidad de proyecto especial desarrollado en tres (3) fases: Fase I: Estudio diagnóstico,  sustentado en  una investigación de campo de tipo descriptivo.  Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y un cuestionario de opinión con múltiples alternativas de respuesta, aplicado a una muestra aleatoria de 30 estudiantes pertenecientes a la población objeto de estudio. La validez de contenido se realizó a través de la técnica de juicio de expertos, y la confiabilidad con el método de consistencia interna, con un resultado α=0,88. La información recolectada se analizó e interpretó por medio de estadísticos descriptivos a través de frecuencias,  porcentajes y gráficas. Los resultados del estudio comprobaron la pertinencia del diseño propuesto.  En la Fase II, fue diseñado el Software sobre la base del modelo MOOHM propuesto por Benigni, para su implementación se utilizó Microsoft Visual Studio. La Fase III, comprendió la validación del Software Educativo a través de expertos y usuarios, utilizando (4) instrumentos adaptados del modelo propuesto por Marquès.  El diseño e implementación del Software redundará en el desarrollo de competencias en los estudiantes para la búsqueda pertinente de información.


Palabras clave


Software educativo; Sistema Hipermedia Adaptativo; Búsquedas de Información en Internet

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012