1. Proceso de Acompañamiento en Investigación en el Nivel de Pregrado desde la Experiencia de Tutores Académicos

Maricarmen Balbina Gamero Mujica (UNEFM)

Resumen


El presente artículo corresponde a un informe de investigación cualitativa, enfocado en el proceso de acompañamiento en investigación, el cual atañe a las acciones, tanto de orientación, mediación y entrenamiento en investigación, como a las de apoyo psicosocial, liderado por un tutor, quien atiende a las características y necesidades académicas y personales de cada tutorado dentro de un marco institucional definido. La intencionalidad de la investigación fue develar la actuación de tutores académicos durante dicho proceso desde su propia experiencia en el nivel de pregrado. Se empleó un enfoque introspectivo-vivencial; en este sentido, el diseño se enmarcó en la etnometodología a la par que la estrategia para el acopio de información fue la observación participante. Los hallazgos muestran que las sesiones de acompañamiento se llevan a cabo entre fases: preámbulo, abordaje del objeto de estudio y cierre, realizadas con base en la producción de contenido que haya realizado el tutorado.


Palabras clave


tutores; investigación; acompañamiento

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012