3. Aproximaciones teóricas sobre el proceso y la acción de resolución de problema
Resumen
El presente artículo aborda el campo de la resolución de problemas a partir de tres perspectivas teóricas. Siendo la primera, la corriente asociacionista, según la cual, la solución a un problema es explicable por medio de asociaciones de complejidad creciente del tipo estimulo-respuesta, que a su vez obedecen a las leyes del aprendizaje: del ejercicio y el efecto. La segunda es la Gestáltica: postula que la solución a un problema, no deriva de asociaciones mecánicas sino de la reorganización del campo perceptivo y de la comprensión de la configuración específica que adoptan los elementos de una totalidad significativa y coherente. Finalmente, se expone la teoría del significado: de acuerdo a ella, la solución a un problema, deviene por descubrimiento significativo; nueva información se relaciona con la experiencia pasada del sujeto, modificándose con ello la estructura cognitiva.
Palabras clave
Resolución de problemas; Aprendizaje asociativo; Teoría del significado
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |