3. Aproximaciones teóricas sobre el proceso y la acción de resolución de problema

Carlos Minotta-Valencia (Universidad de Antioquia)

Resumen


El presente artículo  aborda el campo de la resolución de problemas a partir de tres perspectivas teóricas. Siendo la primera, la corriente asociacionista, según la cual, la solución a un problema es explicable por medio de asociaciones de complejidad creciente del tipo estimulo-respuesta, que a su vez obedecen a las leyes del aprendizaje: del ejercicio y el efecto. La segunda es la Gestáltica: postula que la solución a un problema, no deriva de asociaciones mecánicas sino de la reorganización del campo perceptivo y de la comprensión de la configuración específica que adoptan los elementos de una totalidad significativa y coherente. Finalmente, se expone la teoría del significado: de acuerdo a ella, la solución a un problema, deviene por descubrimiento significativo; nueva información se relaciona con la experiencia pasada del sujeto, modificándose con ello la estructura cognitiva.

Palabras clave


Resolución de problemas; Aprendizaje asociativo; Teoría del significado

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012