3. La actividad investigativa de los docentes universitarios
Resumen
Este articulo aborda la importancia hacia la actividad investigativa de los docentes universitarios, visto como actitud y competencia profesional, estos no pueden ser unos simples repetidores de los conocimientos estáticos y acabados, sino por el contrario, deben ser críticos y con actitudes constantes de búsqueda del saber y mejoramiento; para ello resulta imperativo el ejercicio de la investigación como práctica permanente, con el apoyo del desarrollo de todas las competencias necesarias que faciliten dicho proceso. En el desarrollo se hace una definición de competencias, características, clasificación y considerando el criterio de Dalziel y Otros (2002), las competencias pueden dividirse en genéricas, técnicas y psicológicas, considerándose solo la primera, indicándose su conceptualización, de igual forma se hace referencia a los conocimientos y actitud del docente en el área de investigación, coinciden la mayoría de los autores citados en el componente actitud el cual es asumido como una disposición de aceptación o rechazo hacia la actividad investigativa, considerando tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |