Editorial
Resumen
La cultura investigativa en las universidades venezolanas atraviesa tiempos difíciles. Las limitaciones en las asignaciones presupuestarias, los cambios en los incentivos a los investigadores, las nuevas demandas del entorno, son algunos de los aspectos sumados. Es así como los procesos de publicación de revistas científicas adscritas a las instituciones universitarias deben enfrentar los retos que permitan superar los obstáculos derivados de las dificultades mencionadas.
De esta forma, Educare se llena de satisfacción al poder contribuir una vez más en la divulgación de los resultados de las investigaciones que se plantean los docentes en las diferentes disciplinas y contextos educacionales, al reportar los esfuerzos intelectuales por generar conocimiento valioso que enriquezca tanto los saberes que configuran las Ciencias de la Educación, como el hacer educativo cotidiano.
En este número ofrecemos un alto contenido de trabajos de investigación en el que figura en primer lugar el artículo de os profesores Francisco Laurito y Carmen Valdivé, titulado Razonamiento geométrico en la resolución de problemas de conjeturación y demostración utilizando el software Cabri Géomètre II. Conceptualmente la investigación se ubica en la teoría cognitiva del modelo de Razonamiento de Van Hiele, empleándose el microanálisis y el sistema de categorización propuesto por Gil, Rodríguez y García (1999), concluyendo que este software favorece el razonamiento geométrico de los estudiantes cuando resuelven problemas de conjetura y demostración.
En la misma línea del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, Vincenzina Zabatta y Olga Alonso reportan los hallazgos del Estudio de necesidades docentes para determinar competencias básicas en el uso de las TIC, específicamente en el nivel de Educación Media de la Unidad Educativa Colegio San Agustín, en Caracas. Los resultados encontrados permitieron agrupar las competencias observadas en ocho categorías, a los fines de proponer un Programa de Capacitación Docente.
Seguidamente, Irma Morantes Carvajal y María Teresa Herrera realizaron un estudio en el paradigma cualitativo orientado hacia el Desarrollo personal en estudiantes universitarios con discapacidad: tres historias de vida. El propósito fue indagar los significados que atribuyen al desarrollo personal tres estudiantes con discapacidad motora, auditiva y visual que cursan estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Entre los hallazgos de este interesante estudio, se devela que las vivencias familiares y educativas constituyen experiencias fundamentales para generar oportunidades de inclusión social en el contexto universitario.
Por su parte Aura Salas refiere el trabajo titulado Motivación y liderazgo: una visión gerencial desde la perspectiva de los liceos bolivarianos, el cual se apoyó en el paradigma positivista, bajo una investigación de campo, de carácter descriptivo. Entre los hallazgos encontrados se obtuvo que el personal directivo de esta institución, aunque se siente motivado con el trabajo que realiza, manifiesta pocas acciones que incentiven a los docentes que allí laboran. Siguiendo la temática de la gerencia educativa, Wueider Galíndez presenta el estudio denominado Liderazgo y valores éticos: aproximación al contexto gerencial en la UPEL IPB, quien logró determinar el predominio de un estilo de liderazgo carismático y laissez faire en la gerencia que realizan los docentes, al tiempo que la mayoría practican valores éticos al cumplir sus funciones los coordinadores de Programa de Educación Comercial de la UPEL – IPB.
Gerardo Corbo presenta en su artículo denominado Aprendizaje y retención del vocabulario con el uso de estrategias de comprensión lectora en inglés, un estudio en la modalidad cuasiexperimental con el propósito de comparar la efectividad del uso de lecturas con ejercicios de comprensión para lograr el aprendizaje y retención de vocabulario en los estudiantes de inglés. Los resultados lograron demostrar que el uso de lecturas más actividades de reforzamiento facilitan el aprendizaje de palabras nuevas y ayudan a recordarlas a largo plazo.
Finalmente, Johnny Flores argumenta un ensayo titulado Educación en valores para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el contexto educativo, donde reflexiona sobre aspectos relacionados con la necesidad de construir un sistema de convivencia escolar sustentado en valores, con la intención de maximizar la calidad educativa y, consecuentemente, el clima y cultura organizacional en las institución educativas.
Queda pues ratificado con este amplio contenido, el compromiso del equipo editorial por mantener la continuidad y preservar la calidad que caracteriza a la Revista Educare, y con ello ofrecer a la comunidad académica un espacio de alto nivel para dar visibilidad a la actividad científica de nuestra institución y de otros contextos universitarios preocupados por hacer cada vez una mejor Educación.
Dra.Mercedes Moraima Campos
Subdirectora de Investigación y Postgrado UPEL-IPB
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |