3. Desarrollo personal en estudiantes universitarios con discapacidad: tres historias de vida

Irma Morantes Carvajal (UPEL-IPB), María Teresa Herrera (UPEL-IPB)

Resumen


El presente estudio se enmarca en enfoque paradigmático cualitativo bajo la orientación del método historias de vida y tuvo como propósito indagar los significados que atribuyen al desarrollo personal tres estudiantes con discapacidad motora, auditiva y visual que cursan estudios superiores en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”. Los hallazgos mostraron que las vivencias familiares y educativas constituyen experiencias fundamentales para generar oportunidades de inclusión social; estas, aunadas a aspectos como las emociones, aceptación de sí mismo, independencia, autonomía y convivencia, orientan y dirigen el logro de las metas, la misión y visión de vida. Esto implica que el desarrollo personal depende de factores individuales interrelacionados con la participación del individuo en los espacios sociales. Finalmente se evidenció un sustrato axiológico en el desarrollo del potencial humano, la educación como elemento primordial del proceso y la necesidad de trascender la concepción de la discapacidad como una condición limitante del mismo.


Palabras clave


desarrollo personal; discapacidad; historias de vida

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012