2. Estudio de necesidades docentes para determinar competencias básicas en el uso de las TIC

Vincenzina Zabatta Galgano (UPEL-IPB), Olga Sonia Alonso Jarabo (IUTA)

Resumen


El artículo reporta una investigación de campo, descriptivaexplicativa, que tuvo como propósito determinar las competencias básicas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que poseían veintiséis (26) docentes, de la Educación Media de la Unidad Educativa Colegio San Agustín – Caracas, para diseñar un Programa de Capacitación Docente. Se empleó el modelo de Estudio de Necesidades de Müller (2003): (1) Detección de necesidades; (2) Análisis de necesidades y (3) Proposición de soluciones. Las competencias a ser observadas se agruparon en ocho categorías. Como resultados se destacan: (a) el grado de discrepancias se ubicó entre el 96% y 50%, con prioridad en seis categorías; (b) las causas que incidieron se relacionan con: formación en TIC durante estudios de pregrado, años de servicio, disponibilidad de tiempo para realizar actividades de actualización y exigencias de la directiva; y (c) la solución sugerida fue orientar el diseño del Programa bajo modalidades presencial y no presencial. Se concluye que la definición de las necesidades instruccionales en términos operacionales y mensurables permitirá establecer: (a) los contenidos y las competencias; (b) las estrategias instruccionales; (c) los medios y recursos instruccionales; (d) la evaluación y (e) las características de los facilitadores a considerar en el diseño del Programa de Capacitación Docente.

El artículo reporta un trabajo presentado para optar al título de Magister en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Maestría en Educación mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC)


Palabras clave


estudio de necesidades; competencias docentes; tecnologías de la información y la comunicación

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012