2. Estudio de necesidades docentes para determinar competencias básicas en el uso de las TIC
Resumen
El artículo reporta una investigación de campo, descriptivaexplicativa, que tuvo como propósito determinar las competencias básicas en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que poseían veintiséis (26) docentes, de la Educación Media de la Unidad Educativa Colegio San Agustín – Caracas, para diseñar un Programa de Capacitación Docente. Se empleó el modelo de Estudio de Necesidades de Müller (2003): (1) Detección de necesidades; (2) Análisis de necesidades y (3) Proposición de soluciones. Las competencias a ser observadas se agruparon en ocho categorías. Como resultados se destacan: (a) el grado de discrepancias se ubicó entre el 96% y 50%, con prioridad en seis categorías; (b) las causas que incidieron se relacionan con: formación en TIC durante estudios de pregrado, años de servicio, disponibilidad de tiempo para realizar actividades de actualización y exigencias de la directiva; y (c) la solución sugerida fue orientar el diseño del Programa bajo modalidades presencial y no presencial. Se concluye que la definición de las necesidades instruccionales en términos operacionales y mensurables permitirá establecer: (a) los contenidos y las competencias; (b) las estrategias instruccionales; (c) los medios y recursos instruccionales; (d) la evaluación y (e) las características de los facilitadores a considerar en el diseño del Programa de Capacitación Docente.
El artículo reporta un trabajo presentado para optar al título de Magister en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Maestría en Educación mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC)
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |