Editorial

María Lourdes Piñero

Resumen


Sin duda alguna el proceso de investigación en el siglo XXI ha cambiado radicalmente el escenario del comportamiento de la ciencia y de la diversidad de disciplinas que la configuran. Efectivamente, la transdisciplinaridad, la globalización, la inmediatez, la incertidumbre, la efimeralidad , la interconectividad y la socialización del conocimiento son dimensiones que gestan una nueva visión del mundo, en la que los avances de la ciencia y la tecnología, así como los sistemas de educación e innovación, juegan un papel fundamental.

Ante este panorama, las universidades como organizaciones al servicio de la  producción y transmisión del conocimiento deben ser, por definición, flexibles en su proceder, al tiempo que los procesos que acompañan la generación de conocimientos requieren imaginación; y ésta para su desarrollo, necesita de espacios que le aseguren una completa libertad a los fines de  garantizar el respeto a la capacidad creativa de sus actores académicos, y por ende las condiciones de comunicabilidad de los saberes generados por éstos.

Consciente de este compromiso, la Revista EDUCARE como órgano divulgativo de los saberes académicos y científicos en el campo de las Ciencias de la Educación ha procurado elevar la capacidad innovadora de nuestra casa de estudios, la UPEL-IPB, para otorgar un  mayor impacto de visibilidad de los productos intelectuales divulgados, a partir de la publicación de la nueva etapa en formato electrónico. Ello ha significado, según han reportado nuestros autores, el contacto de los mismos por editoriales bibliográficas, otras revistas electrónicas e investigadores internacionales interesados en la ampliación y canalización de los contenidos comunicados en nuestro sitio web.

De modo que en este nuevo número, seguimos esforzándonos por mantener un espacio de divulgación y comunicación de infinitas posibilidades de los saberes haceres educacionales, gracias al uso cada vez amplio de las redes telemáticas de acceso libre. Les presentamos, un nutrido grupo de esfuerzos intelectuales caracterizados por el alto nivel crítico, analítico y reflexivo, comenzando en la sección de Investigaciones con el trabajo investigativo de corte cualitativo de Ciro Hernández y María Teresa Herrera titulado : Trabajo docente y  respeto a la dignidad en el contexto de la educación media venezolana.

Asimismo, también presentan sus reportes investigativos Chinger Zapata con el estudio denominado Estrategias de comprensión lectora en libros de inglés como lengua extranjera, y Carlos Mayora presenta el trabajo centrado en las Variables para la elaboración del perfil de estudiantes de inglés: carreras cortas en la USB. Igualmente, se cita la experiencia educativa soportada en un estudio investigativo denominado  La Plataforma Moodle como herramienta evaluativa en  los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).  Una  experiencia con usuarios en la UPEL-IPB, bajo la autoría Karla Flores y María de la Soledad Bravo.

En la sección de revisiones documentales se presenta el trabajo de Sigrid Colmenarez de Pérez titulado Las competencias como vínculo entre la educación y el mundo laboral. Y para finalizar, en el apartado de ensayos encontramos la participación de Alberto Rodríguez con su reflexión sobre La universidad y su compromiso social: una necesidad apremiante en Venezuela, y Alfonso Carrillo diserta sobre La transformación universitaria  desde la cultura del poder.

Agradecemos a los autores la confianza depositada en nuestra revista, al ser seleccionada como medio de divulgación de sus trabajos intelectuales, e igualmente a los usuarios, quienes cada vez más utilizan este espacio como un recurso de información en la construcción de nuevos saberes que aspiramos contribuyan en la configuración de una educación de excelencia y calidad.

Dra. María Lourdes Piñero Martín
Directora Editora




Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012