1. Trabajo docente y respeto a la dignidad en el contexto de la educación media venezolana

Ciro Hernández Valderrama (IUTPC), María Teresa Herrera (UPEL-IPB)

Resumen


El presente estudio de modalidad cualitativa, tuvo como pretensión,  reticular el marco conceptual  axiológico que construye el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad, en el contexto de  la Educación Media Venezolana. El abordaje del método privilegió el campo fenomenológico hermenéutico. Para recoger,  información, se empleó la entrevista en profundidad. Una vez recogida, se procedió a la categorización,  interpretación y triangulación, en presencia del análisis de contenido. Los hallazgos de la investigación permiten concluir, que el marco conceptual axiológico construido por el docente en su desempeño acerca del respeto a la dignidad del alumno en el contexto de la educación Media Venezolana, es una herencia familiar. Fundamentada ésta, en los valores del amor, respeto, responsabilidad, compromiso y honestidad, lo cual, constituye hoy un redescubrir del mapa axiológico y   una realidad en el desempeño docente, para tratar con respeto,  la dignidad de los alumnos en Educación Media.


Palabras clave


respeto; dignidad; educación media

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012