2. Estrategias de comprensión lectora en libros de inglés como lengua extranjera

Chinger Zapata (UPEL-IPB)

Resumen


El objetivo del siguiente estudio descriptivo es analizar las estrategias de comprensión lectora en dos libros de inglés como lengua extranjera. La teoría reposa sobre los postulados de Morles (1991), Díaz-Barriga y Hernández (2001), Solé (2000), y Ríos Cabrera (2004). Los datos se obtuvieron recopilando las lecturas con sus estrategias en ambos libros. Resultados: el 44% de las estrategias están basadas en preguntas de selección simple y múltiple, 39% constituyen preguntas de alternativas (sí y no) y preguntas abiertas (wh-questions), y un 17% constituyen interrogantes de reflexión ante una situación dada. Con base en la teoría, estas preguntas no están orientadas a desarrollar procesos que permitan la comprensión efectiva del mensaje global del texto, de su macro estructura, de las ideas principales, entre otros. Se concluye que las estrategias utilizadas en las lecturas de los libros estudiados no desarrollan las competencias necesarias para la comprensión integral del texto.


Palabras clave


estrategias de comprensión lectora; procesos cognitivos y metacognitivos; inglés como lengua extranjera

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012