Visión y realidad de las escuelas bolivarianas: un estudio a partir de su práctica pedagógica
Resumen
Las escuelas bolivarianas ante su visión ameritan adecuar la práctica curricular a la diversidad geográfica, étnica y social a partir del acervo cultural estudiantil, en interacción social constructiva con sus actores. Por ello, este trabajo, planteó como objetivo analizar en la práctica pedagógica la aplicabilidad de lineamientos didácticos para el cumplimiento de su visión, en el marco de la diversidad histórica, étnica y cultural. La metodología se sustentó en el paradigma cualitativo apoyado para el análisis de la información en procedimientos cuantitativos y empleo de la observación no participante en la recolección de datos, mediante registro escrito. Los resultados develan una práctica pedagógica con debilidades didácticas para el logro del ideario educativo bolivariano y dentro de estos: valores comunitarios, manifestaciones artísticas regionales, procesos históricos y respeto a la interculturalidad. Ello afecta el alcance de su visión de una educación democrática, participativa, protagónica, multiétnica relevante en la formación integral de niños niñas y adolescentes, sin discriminación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |