Teoría de sistemas, sociedad y educación
Resumen
En el presente artículo refiere una investigación documental que tiene como propósito reflexionar críticamente sobre la Teoría General de Sistemas (TGS) como eje fundamental para accionar participativamente en la cotidianidad científica, tecnológica y educativa actual. Conocer esta Teoría ha constituido desde tiempos muy remotos un recurso esencial para la alfabetización tecnológica y se instituye como concepto fundamental para la comprensión de la complejidad humana, en virtud de poder complementar el método cuántico con la posibilidad operacional de incorporar cualidades e incluso sentimientos en la producción del conocimiento. En la actualidad el principal objeto de estudio de la TGS es la gerencia de procesos en ámbitos sociales; por ello su conveniente aplicación en los contextos educativos, por cuanto viabiliza la conducción eficiente de éstos, siendo pertinente sobre todo el concepto autorregulador, autosustentador y autotransformador de los sistemas autopoiéticos desarrollados por las comunidades educativas para su consecuente mejora del servicio, la gestión y la autonomía.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |