Teoría de sistemas, sociedad y educación

Enio Colagiàcomo, Ana Mendez de Garagozzo

Resumen


En el presente artículo refiere una investigación documental que tiene como propósito reflexionar críticamente sobre la Teoría General de Sistemas (TGS) como eje fundamental para accionar participativamente en la cotidianidad científica, tecnológica y educativa actual. Conocer  esta Teoría ha constituido desde tiempos muy remotos un recurso esencial para la alfabetización tecnológica y se instituye como concepto fundamental para la comprensión de la complejidad humana, en virtud de poder complementar el método cuántico con la posibilidad operacional de incorporar cualidades e incluso sentimientos en la producción del conocimiento. En la actualidad el principal objeto de estudio de la TGS es la gerencia de procesos en ámbitos sociales; por ello su conveniente aplicación en los contextos educativos, por cuanto viabiliza la conducción eficiente de éstos, siendo pertinente sobre todo el concepto autorregulador, autosustentador y autotransformador de los sistemas autopoiéticos desarrollados por las comunidades educativas para su consecuente mejora del servicio, la gestión y la autonomía.


Palabras clave


teoría de sistemas; sociedad; educación; autopoiesis

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012