El cambio conceptual en la transformación de las preconcepciones en las Ciencias Naturales

Mirna Mahmud, Oscar Gutiérrez

Resumen


El objetivo de esta  investigación fue determinar mediante un diseño cuasiexperimental  el efecto de la estrategia didáctica basada en cambio conceptual para la transformación de las preconcepciones en el aprendizaje de las ciencias naturales, específicamente en los conceptos calor y temperatura. El estudio se realizó en la asignatura de Diseño Experimental, con una población de 40 estudiantes de la especialidad de Física del Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Los sujetos en estudio estuvieron conformados por dos grupos intactos que aleatoriamente se escogieron como un grupo experimental y control respectivamente. Al primero se le aplicó una estrategia didáctica basada en Cambio Conceptual y al segundo una Estratega Didáctica Tradicional de Enseñanza. El efecto de ambas estrategias fue comparado mediante el estadígrafo t de Student para muestras independientes, y el resultado obtenido (tp=11,9 >  tc =2,13) permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna que planteaba que en los estudiantes a los cuales se les aplicaba el tratamiento con la estrategia de cambio conceptual se producirían cambios significativos en las calificaciones obtenidas en la posprueba sobre las preconcepciones de calor y temperatura en comparación con los que recibirán el tratamiento con la estrategia tradicional. Por lo tanto, se concluye que la aplicación de Estrategia Didáctica basada en Cambio Conceptual permite mejorar la transformación de las preconcepciones  sobre calor y temperatura  que tienen los estudiantes de Física en este nivel educativo.


Palabras clave


preconcepciones; cambio conceptual; aprendizaje de la ciencia

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012