Editorial
Resumen
Para una revista científica, llegar a veinte años de trayectoria en la academia venezolana visibilizando el saber intelectual, no parece una tarea fácil. Sin embargo, cuando se logran concertar las voluntades y el compromiso de personas motivadas por hacer realidad una aspiración compartida institucional, el trabajo resulta motivador y los obstáculos son sobrellevados hacia el éxito, con el ánimo de ofrecer un espacio de comunicabilidad sobre el ser y hacer educativo en sus distintas modalidades y niveles.
Es así como celebramos que nuestra Revista EDUCARE haya alcanzado tan prolífica existencia, de servicio al saber científico en el campo de las Ciencias de la Educación. Su recorrido ha demostrado el interés de quienes han estado a su cargo, por ajustarse a las tendencias de divulgación científica y alcanzar cada vez mayor impacto de visibilidad a nivel nacional e internacional.
El abanico de modalidades de artículos en las distintas áreas del saber educativos, así como la apertura a enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación se constituyen en uno de los atractivos de esta revista. Desde aquel primer número editado en 1997 en formato impreso, se han publicado veinte volúmenes; y aunque nació como un espacio para socializar el saber científico generado en el ámbito de investigación y postgrado de la UPEL IPB, a la fecha representa un referente de interés para los investigadores de diversas universidades e instituciones educativas a nivel nacional, llegando a tener una alta demanda internacional reflejada por la presencia de colaboradores de Argentina, Cuba, Mexico, Colombia, Chile y España.
Fue en el 2009, cuando la Revista EDUCARE asume el formato virtual, constituyéndose en la primera revista de la UPEL en incorporarse a la plataforma Open Journal System (OJS). Este cambio generó un gran impacto de visibilidad, pues hasta el presente cuenta con el registro de más de 250.000 visitas a su sitio web, con lo cual no es de extrañar que en el año 2015, la Revista se constituyese como la segunda revista de educación más consultada a nivel nacional.
Tal visibilidad representa un mayor compromiso con los criterios de calidad y rigor alcanzados, que ha permitido tener presencia en más de doce (12) base de datos e índices nacionales e internacionales. De allí que este primer número de este volumen aniversario, cuenta con la participación de seis (6) contribuciones que mantienen la línea editorial de la excelencia y pertinencia con la contribución al saber educativo.
En primer lugar, La Madriz Jenniz presenta el artículo de investigación titulado Práctica social agresiva dentro del contexto escolar como repercusión de la convivencia familiar, el cual tiene como propósito dar entender la conducta agresiva de los estudiantes dentro del ámbito educativo. De igual manera Debbie Carmona de Sada Y María Rodríguez hacen sus aportaciones a través de una investigación documental con el artículo Formación del docente de educación especial y la educación inclusiva como política del estado venezolano; a través de esta revisión bibliográficas se generaron reflexiones para la construcción de un marco conceptual que permitió vislumbrar la formación del docente de Educación Especial.
Por otro lado Carlos Minotta Valencia presenta su artículo producto de una revisión documental titulado Aproximaciones teóricas sobre el proceso y la acción de resolución de problema; la misma es realizada a partir de tres perspectivas la corriente asociacionista, la Gestáltica y la teoría del significado. Del mismo modo, Patricia Quiroga, Marta De Sousa y María Antonia de la Parte Pérez nos muestras una revisión documental titulada Aportes de Baudelot y Establet en la comprensión de la educación latinoamericana del siglo XXI; para ello utilizaron la metodología de lectura crítica y el análisis del texto a la luz de los conceptos: Proyecto social, nuevos escenarios, demandas educativas entre otros.
En este mismo sentido, Ana Ramos y Argenis Montilla nos traen un artículo producto de una propuesta investigación titulado Valija didáctica para el estudio geográfico de la reserva de fauna silvestre “Esteros de Camaguán, ofreciendo de esta manera una propuesta para contribuir y propiciar un mejor conocimiento geográfico de los ecosistemas del lugar estudiado.
En la modalidad de ensayo Catalina Labarca y Soraya Brunstein hacen sus aportaciones titulado Intersubjetividad en la educación universitaria; del mismo generan como conclusión que la intersubjetividad involucra la relación yo-tu dentro de la clase, como el mundo de vida co-creado entre alumnos y profesores
En nombre de toda la comunidad universitaria de la UPEL IPB, debo expresar un sincero reconocimiento a cada uno de los diferentes directores editores y su equipo editorial que han asumido durante estos veinte años, la honrosa labor de democratizar con éxito el saber científico educativo en tiempos de incertidumbre, retos y dificultades para el escenario universitario. Y al mismo, a todos nuestros colaboradores y lectores, les agradecemos la confianza que han depositado en la Revista EDUCARE como órgano divulgativo para exponer sus producciones intelectuales; por lo que esperamos que en el futuro nos sigan acompañando en los venideros años de nuevos retos y logros, en donde se aspira consolidar a la revista como el órgano divulgativo científico en educación de mayor consulta a nivel nacional e internacional.
Dr. Nelson Silva
Director Decano de la UPEL IPB
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |