Editorial
Resumen
Las universidades en Venezuela viven momentos de complejidad e incertidumbre, producto de la realidad crítica que vive el país, sin embargo la dinámica de la academia no se detiene, existe inspiración y deseo de seguir adelante porque creemos que desde los espacios universitarios podemos reedificar esa Venezuela que deseamos, pues somos el instrumento para consolidar el crecimiento y asegurar el desarrollo de la nación, somos agentes activos de cambios científicos, culturales y tecnológicos dotados de iniciativa, capaz de asumir el protagonismos de acuerdo a las circunstancias y demandas sociales.
Desde esta perspectiva queda implícito que el desarrollo y el progreso del país reposa sobre el avance de las ciencias y las tecnologías, donde la eficacia de la investigación científica impulsa la modernización de la educación, al desarrollo social como fuente de evolución y como herramienta para el mejoramiento continuo de la sociedad y la cultura, a su vez que representa un pilar fundamental dentro de los contextos universitarios que permite la producción intelectual y gestar valiosos aportes que contribuyen a la integración académico-social.
En este sentido, es apreciable la concepción de las universidades como las principales protagonistas para incentivar la curiosidad, la producción del talento humano, el desarrollo del capital intelectual a través de la investigación y la innovación; Es el escenario apropiado para crear y desarrollar aprendizajes y actitudes flexibles, versátiles, competitivas y socialmente útiles.
Es por ello, que Educare hace eco de la actividad científica que se genera en los espacios de educación superior, visibilizando el conocimiento continuo y honrando el trabajo del capital humano, razón por la cual en esta edición de aniversario publicamos en el volumen 21 número 2 la difusión del trabajo intelectual de 5 articulista y de esta manera seguimos favoreciendo la producción del desarrollo científico y tecnológico en pro de la reconstrucción de un nuevo país.
En primer lugar se muestra el artículo en la modalidad investigación, de Mireya Valdez y Hamlet Trejo titulado “La gerencia del marketing educativo en el contexto universitario del estado Yaracuy” en esta producción se desvela una aproximación teórica sobre la gerencia con el propósito de favorecer la imagen institucional, la calidad educativa y la proyección de la universidad en la comunidad.
Seguidamente en la misma modalidad de investigación Rosana Inés Mieres nos presentan su producción denominada “Praxis cultural del grupo Luango de Venezuela. Aporte desde la Pedagogía Crítica de Paulo Freire” En este artículo la autora, además de presentar la interpretación de su hallazgos, caracteriza e identifica el contexto socio histórico en el que surgió el Grupo Cultural Luango de Venezuela y comprueba los elementos definitorios de la de la praxis cultural.
Se incluye también en este volumen en la modalidad de revisión documental una producción realizada por Marcia Alfonzo, titulada “Novedades del sistema educativo venezolano”, Sus reflexiones giran en torno al sistema educativo sus dificultades y cómo se puede tratar de mejorar significativamente.
Del mismo modo, Mary Teresa López suscribe un artículo denominado “El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en Educación Especial” en este manuscrito se considera la formación pedagógica del futuro docente de esta modalidad educativa, haciendo énfasis que esta se debe configurar desde una acción directa, motivadora y social, de modo que le permita adquirir al docente en formación los conocimientos y habilidades necesario para enfrentar situaciones diversas.
Finalmente Johana Noguera Cárdenas, presenta un artículo titulado “Adquisición del lenguaje infantil” ¿innatismo o ambientalismo?, el mismo es el resultado de una revisión documental cuyo propósito es contrastar las teorías de Piaget, Skinner, Chomsky y Halliday en relación en cómo se adquiere y se desarrolla el lenguaje infantil.
Es oportuno señalar a modo de cierre que desde nuestra Alma Mater la UPEL –IPB el Consejo Editorial de Educare apunta hacia el mejoramiento de la calidad educativa venezolana, siendo este el aporte que hacemos dignamente al país, razón por la cual insistimos en la difusión de ideas y productos de investigadores nóveles y expertos, enmarcados dentro de una visión de desarrollo y fortalecimiento académico con espíritu científico y humanístico, tal como lo enfatizó el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, rostro emblemático que caracteriza este órgano de divulgación científica.
Prof. Elba Avila
UPEL –IPB
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