3.Vinculación entre las escuelas técnicas industriales y el sector productivo aragüeño
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar, desde una visión curricular, los modos de vinculación entre los actores sociales presentes en las escuelas técnicas industriales y el sector productivo aragüeño. Se fundamentó en el paradigma interpretativo fenomenológico apoyado en el método hermenéutico. Teóricamente, se sustentó en la Teoría de la Acción de Argyris y Schön (1978), además de investigaciones sobre educación técnica, currículo, así como de documentos legales emanados de organismos gubernamentales competentes en materia educativa. Como técnica de análisis se utilizó la Escala de Inferencia (Argyris y Schön, 1978). Los hallazgos revelaron que estas instituciones no se vinculan completamente con el sector productivo porque no existe claridad en la aplicación de los lineamientos ministeriales para realizar adaptaciones curriculares ajustadas a los requerimientos de las empresas. Todo esto perjudica la formación de Técnicos Medios competentes para contribuir en el desarrollo social de la comunidad aragüeña.
Palabras clave
Educación Técnica; Sector Productivo; Teoría de la Acción.
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |