Brigada de Primeros Auxilios Como Estrategia para la Enseñanza de Medidas de Prevención de la Salud Escolar

María Alvarez Alvarez (MPPPD), Yolanda Josefina Montoya Moreno (UPEL)

Resumen


En las organizaciones de Venezuela suele observarse la ausencia de comisiones de estudiantes y docentes dispuestos a actuar con los primeros auxilios básicos, en atención inmediata ante un evento de enfermedad o lesión física de alguna persona del ambiente educativo. De acuerdo al planteamiento anterior, esta investigación tiene el objetivo de conformar una brigada escolar de primeros auxilios básicos como estrategia para la enseñanza de medidas de prevención en salud. El diseño en una investigación cualitativa de acción participante bajo un paradigma socio-crítico. La técnica usada fue la entrevista semiestructurada aplicadas a los informantes claves: cinco (5) estudiantes. Los hallazgos constataron la necesidad de planificar y ejecutar el plan de acción de “brigadas de primeros auxilios básicos y prevención de la salud. Se concluye con la reflexión final: la organización de los grupos, aportan actividades de   primeros auxilios  y de prevención de riesgo en la escuela, favoreciendo a una conciencia voluntaria y social para servir ante evento adverso.


Palabras clave


brigada de primeros auxilios; enseñanza de salud; prevención

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012