6.- Comunicación verbal para promover el desarrollo del razonamiento matemático de estudiantes que inician estudios universitarios

Lourdes Quintero (Universidad de Los Andes), Olga Antonieta Porras (Universidad de Los Andes)

Resumen


Se llevó a cabo una experiencia educativa sustentada en el Modelo Teórico de los Campos Semánticos (Lins,1999), cuyo objetivo fue aplicar y evaluar una metodología que permitiera desarrollar, en los estudiantes que inician estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, su percepción de la estructura lógica de enunciados diversos, en aras de contribuir al desarrollo de habilidades de razonamiento matemático, desde una plataforma cognitiva que no depende de conocimientos matemáticos previos, sino  del nivel promedio de desarrollo de competencias comunicativas de un egresado del nivel medio de educación. La metodología se centró en la creación de espacios comunicativos compartidos, que permitieran una discusión participativa de diversos enunciados en español, su significado y su estructura lógica. Al concluir, los participantes demostraron haber desarrollado la habilidad de reconocer estructuras lógicas en proposiciones escritas en español para utilizarlas en el razonamiento lógico verbal, así como en el matemático.


Palabras clave


razonamiento lógico verbal; estudiantes universitarios; comunicación verbal

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012