6.- Comunicación verbal para promover el desarrollo del razonamiento matemático de estudiantes que inician estudios universitarios
Resumen
Se llevó a cabo una experiencia educativa sustentada en el Modelo Teórico de los Campos Semánticos (Lins,1999), cuyo objetivo fue aplicar y evaluar una metodología que permitiera desarrollar, en los estudiantes que inician estudios de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, Universidad de Los Andes, su percepción de la estructura lógica de enunciados diversos, en aras de contribuir al desarrollo de habilidades de razonamiento matemático, desde una plataforma cognitiva que no depende de conocimientos matemáticos previos, sino del nivel promedio de desarrollo de competencias comunicativas de un egresado del nivel medio de educación. La metodología se centró en la creación de espacios comunicativos compartidos, que permitieran una discusión participativa de diversos enunciados en español, su significado y su estructura lógica. Al concluir, los participantes demostraron haber desarrollado la habilidad de reconocer estructuras lógicas en proposiciones escritas en español para utilizarlas en el razonamiento lógico verbal, así como en el matemático.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |