Editorial
Resumen
EDITORIAL
Visibilizar la producción científica es un reto académico hoy en día de las universidades venezolanas. Sin embargo la UPEL –IPB a través de su principal órgano divulgativo, la revista EDUCARE honra su compromiso, sin escatimar esfuerzo al contribuir tanto en nuestro país como en otras latitudes a la publicación y expansión del conocimiento como una manera de validar y promover los avances tecnológicos y científico en materia educativa, honrar el trabajo del capital intelectual y colaborar a la democratización del conocimiento; al tiempo que se contribuye al crecimiento y madurez investigativa, y mejoramiento de la calidad educativa. Toda esta importante tarea es llevada a cabo por medio de un equipo editorial altamente dedicado y responsabilizado con la calidad comunicativa para cumplir tan significativa labor.
Con cada nueva edición, EDUCARE se hace eco del conocimiento científico y tecnológico gestionado en los espacios académicos nacionales e internacionales, lo cual contribuye a fortalecer el vínculo de la universidad con toda la sociedad, desde su concepción investigativa, siendo éste el eje vertebral sobre el cual descansa su razón de ser; así como también enaltece su compromiso de hacer ciencia y generar conocimientos socialmente válidos, relevantes y pertinentes.
En tal sentido esta nueva edición se convierte en una ventana para toda la comunidad científica al compartir los saberes, siendo la manera de apoyar a los investigadores noveles como fuente de consulta interdisciplinaria, como referente bibliográfico, y creación de espacios de diálogos hermenéuticos y de reflexión epistémica.
Atendiendo a estas consideraciones en esta edición , Yoel Vivas Tapias y Leonardo Castillo Ramos, nos presenta un artículo producto de un trabajo de investigación titulado “Gestión del directivo en la promoción de calidad educativa: una visión desde los actores sociales” cuyo propósito fue el de comprender la importancia de la gestión gerencial del directivo, en el mismo se da a conocer lo importancia del fortalecimiento de los procesos gerenciales en pro del logro de resultados relacionados con la eficacia y eficiencia.
En esta misma modalidad Olmary Mascareño y Teresa Hernández, nos traen su artículo producto de una investigación titulado “procesos epistémicos y de deliberación con docentes de la UPEL–IPB sobre las estrategias creativas”, concluyendo que el profesor debe entender que la selección, diseño y ejecución de las estrategias didácticas creativas debe ser el producto de un proceso reflexivo y creativo que él haga permanentemente sobre su acción didáctica para mejorarla.
Por su parte Ana Arellano, realiza un ensayo en el que aborda la importancia de la Actividad Investigativa de los Docentes Universitarios, visto como actitud y competencia profesional considerado tres componentes el cognitivo, el afectivo y el conductual.
De igual manera, Rosa Edicta Bonilla hace su disertación a través de un ensayo con el propósito de dar a conocer la Visión Compleja de la Investigación en la Educación Primaria, en este acto reflexivo la autora revela que se debe valorar el modelo investigativo transcomplejo no solo de los aportes a la solución de los problemas sino de eje interpretativo hermenéutico que permite la comprensión de la realidad y los sujetos involucrados con alto contenido de empatía.
Finalmente en la misma modalidad Miguel Ángel Cordero hace su aporte desde el contexto folclórico-cultural vinculado con música, danza y religión sobre El juego de palos venezolano, mejor conocido como juego de garrote En este ensayo el autor hace una descripción breve de dicho juego tradicional desde la perspectiva Praxiológica Motriz, como un aporte para su conocimiento, comprensión, difusión e implementación de esta manifestación cultural, además de hacer un reconocimiento al juego tradicional como una herramienta para la formación integral y la educación en valores.
Hoy con júbilo realizamos la publicación de esta nueva edición y con ella cerramos la celebración de los 20 años de divulgación promoción y difusión del conocimiento científico, es nuestro compromiso como equipo editorial seguir en esta ardua labor, y deseamos que todas las producciones aquí presentadas se constituyan en luces para nuevos saberes que permitan enriquecer las temáticas y líneas de investigación en los varios campos disciplinares de las Ciencias de la Educación.
Prof. Elba Avila
Coordinadora de Promoción y Difusión de la Investigación UPEL –IPB
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |