Editorial

Elba Avila Perozo (UPEL-IPB)

Resumen


EDITORIAL

 

Visibilizar la producción científica es un reto académico hoy en día  de las universidades venezolanas. Sin embargo la UPEL –IPB  a través de su principal órgano divulgativo, la revista  EDUCARE  honra su  compromiso, sin escatimar esfuerzo al contribuir tanto en  nuestro país como en otras latitudes a la  publicación  y expansión del conocimiento como una manera  de  validar y promover  los avances tecnológicos y científico en materia educativa, honrar el trabajo del capital intelectual y colaborar a  la democratización del conocimiento; al tiempo que se  contribuye  al crecimiento y madurez investigativa,  y  mejoramiento de la calidad educativa. Toda esta importante tarea es llevada a cabo por medio de un equipo editorial altamente dedicado y responsabilizado con la calidad comunicativa para cumplir tan significativa labor.

Con cada nueva edición, EDUCARE se hace eco del conocimiento científico y tecnológico gestionado  en los espacios académicos nacionales e internacionales, lo cual contribuye  a fortalecer  el vínculo de  la universidad con toda  la sociedad, desde su concepción investigativa, siendo éste el eje vertebral sobre el cual descansa su razón de ser; así como también enaltece  su compromiso de hacer ciencia y generar conocimientos socialmente válidos, relevantes y  pertinentes.

En tal sentido esta nueva edición se convierte en una ventana para toda la comunidad científica al compartir los saberes, siendo la manera de apoyar a los investigadores noveles  como fuente de consulta interdisciplinaria, como  referente bibliográfico, y creación de espacios de diálogos hermenéuticos y de reflexión epistémica.

Atendiendo a estas consideraciones en esta edición , Yoel Vivas Tapias y  Leonardo Castillo Ramos, nos presenta un artículo producto de un trabajo de  investigación titulado “Gestión del directivo en la promoción de calidad educativa: una visión desde los actores sociales” cuyo  propósito fue el de comprender la importancia de la gestión gerencial del directivo, en el mismo se da a conocer lo importancia del fortalecimiento de los procesos gerenciales en pro del logro de resultados relacionados con la eficacia y eficiencia.

En esta misma modalidad  Olmary  Mascareño y Teresa Hernández,  nos traen su artículo producto de una investigación titulado  procesos epistémicos y de deliberación con docentes de la   UPEL–IPB sobre   las estrategias creativas”, concluyendo que  el profesor debe entender que la selección, diseño y ejecución de las estrategias didácticas creativas debe ser el producto de un  proceso reflexivo y creativo que él haga permanentemente sobre su acción didáctica para mejorarla.

Por su parte Ana Arellano, realiza  un ensayo  en el que aborda la importancia  de  la Actividad Investigativa de los Docentes Universitarios,  visto como actitud y competencia profesional considerado  tres componentes el  cognitivo, el afectivo y el conductual.

De igual manera, Rosa Edicta Bonilla hace su  disertación a través de un ensayo  con el  propósito de dar a conocer  la  Visión Compleja de la Investigación en la Educación Primaria, en este acto reflexivo la autora revela que se  debe valorar el modelo investigativo transcomplejo no solo de los aportes a la solución de los problemas sino de eje interpretativo hermenéutico  que permite la comprensión de la realidad y los sujetos involucrados con alto contenido de empatía.

Finalmente en la misma modalidad Miguel Ángel Cordero hace su aporte   desde el contexto folclórico-cultural vinculado con música, danza y religión  sobre El juego de palos venezolano, mejor conocido como juego de garrote En este ensayo el autor hace  una descripción breve de dicho juego tradicional desde la perspectiva Praxiológica Motriz, como un aporte para su conocimiento, comprensión, difusión e implementación de esta manifestación cultural, además de hacer un reconocimiento al  juego tradicional como una  herramienta para la formación integral y la educación en valores.  

Hoy con júbilo realizamos la publicación de esta  nueva edición y con ella cerramos la celebración  de los 20 años de divulgación promoción y difusión del conocimiento científico, es nuestro compromiso como equipo editorial seguir en esta ardua labor, y deseamos que todas las  producciones aquí presentadas se constituyan en luces para nuevos saberes que permitan enriquecer las temáticas y  líneas de investigación en los varios campos disciplinares  de las Ciencias de la Educación.

 

 

 

Prof. Elba Avila

Coordinadora de Promoción y Difusión de la Investigación UPEL –IPB

 


Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012