Una aproximación al estudio de la pedagogía crítica
Resumen
El presente ensayo emerge motivado por el uso frecuente en la producción intelectual contemporánea, y en documentos oficiales referentes a la pedagogía denominada crítica, avanzo a conocer para comprender los aspectos centrales de dicha postura en el campo de la educación. En tal sentido, con una arqueología de las ideas fundantes de la teoría educativa de la pedagogía crítica, pasé a dilucidar, mediante una aproximación como corresponde a toda indagación inicial, en la modalidad de ensayo, las siguientes interrogantes: ¿Es la pedagogía crítica una teoría educativa? ¿quiénes son sus representantes?, ¿cuáles son los principales supuestos?, ¿cuáles son las querellas internas de la pedagogía crítica? y finalmente, ¿la pedagogía crítica es una fundamentación clara para la política educativa nacional?. Llego a la consideración final que la teoría educativa de la pedagogía crítica no es una fundamentación clara para la política educativa aunque se ameritaría analizar los trabajos de Paulo Freire.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |