Una aproximación al estudio de la pedagogía crítica

Jorge José Pérez Valera

Resumen


El presente ensayo emerge motivado por el uso frecuente en la producción intelectual contemporánea,  y en documentos oficiales referentes a la  pedagogía denominada crítica, avanzo  a conocer para comprender  los aspectos centrales de dicha postura en el campo de  la educación. En tal sentido, con  una arqueología de las ideas fundantes de la teoría educativa de la  pedagogía crítica,  pasé  a dilucidar, mediante una aproximación como corresponde a toda indagación inicial, en la modalidad de ensayo,  las siguientes interrogantes: ¿Es la pedagogía crítica una teoría educativa? ¿quiénes son sus representantes?, ¿cuáles son los principales supuestos?, ¿cuáles son las querellas internas de la pedagogía crítica? y finalmente,  ¿la pedagogía crítica es una fundamentación clara  para la política educativa nacional?. Llego a la consideración final   que  la teoría educativa  de la pedagogía crítica no es una fundamentación clara para la política educativa aunque  se ameritaría analizar los  trabajos  de  Paulo Freire.


Palabras clave


teoría educativa; pedagogía crítica; política educativa

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012