3.-FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA: HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS COMUNICACIONALES
Resumen
Las reformas públicas en Ecuador norman que la Educación Física, debe ser impartida por docentes de Educación Básica y su aplicación puede ser extendida hacia la Educación Especial y la Pedagogía de los Idiomas Extranjeros, entre otros ámbitos. Este trabajo suscrito al paradigma crítico, tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la capacidad de respuesta de las comunidades educativas ante los evidentes cambios y las demandas de innovación de los procesos de formación docente. Se propone la transformación de la planificación didáctica y del estilo comunicativo del profesorado como rutas para potenciar los resultados de la especialidad. Los informantes son 30 docentes que ejercen cátedra en centros de educación pública de Ecuador; y 25 docentes en formación de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicó el Modelo Integral para la Formación Profesional. Se reflexionó que una didáctica de carácter vivencial puede influir positivamente sobre las competencias docentes que se requiere transformar.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adler, R., Rodman, G., & Du Pre, A. (2014). Understanding Human Communication. (12th ed.). New York, NY: Oxford University Press.
Abdulaziz, A., & Savithiri, R. (2011). Teaching communication skills. CanFam Physician, 57(10), 1216–1218. En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192093/
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, España.
Benjamín, S. (2002). Themicropolitics of inclusive education. In M. Ainscow, T. Booth, y A. Dyson (2006). Inclusion and the Atandards Agenda: negotiating policy pressures in England. Inglaterra. Media Library. En: http://www.humanities.manchester.ac.uk/medialibrary/edutest/files/cee/intern_jounal_ of_ied_paper_2006.pdf
Berg, P., & Lahelma, E. (2010). Gendering processes in the field of physical education. Gender and Education, 22 (1). 31-46. En: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540250902748184
Bhattacharya, K. (2017). Fundamental of qualitative research. New York: Routledge.
Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1). 11–33. En: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20121213213459.pdf
Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid. Ediciones de la Universidad de Rioja. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=555754
Campbell, H., Strawser, M., & George, S. (2016). Communication Education and International Audiences: Reflections on Instructional Challenges and Pedagogical Strategy. Journal of International Students, 6(2). 632-343. En: http://jistudents.org/
Cañizares, J., & Carbonero, C. (2017). El juego motor en tu Hijo. Madrid. Editorial Wanceulen.
Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. En: N. Narváez y S. Cadena. Los desafíos de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior: Caminos posibles. Colombia. Universidad Autónoma de Occidente. En: https://www.aacademica.org/paula.carlino/162.pdf
Ciarrochi, J., & Scott, G. (2006). The link between emotional competence and well-being: A longitudinal study. British Journal of Guidance &Counselling, 34(2). 231-243. En: doi:10.1080/03069880600583287
Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(1). 136-144. En: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-0094743
Corsino, E. (2001). Conceptos básicos de educación física. SALUDMED, 1(1). 1-13.
En:http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
Corral, K., Bravo, J., & Villafuerte, J. (2015). Situación de la educación inclusiva en el cantón Manta. En: M. Montañez, S. Ortega y Z. Moncayo. Educación Inclusiva: Realidad y desafíos. Ecuador. PUCESE. En:https://www.uv.es/gem/gemeduco/publicaciones/Educaci%C3%B3n_inclusiva_familia_escuela_y_estilos_educativos_familiares.pdf
Denham, S. A., Bassett, H. H., & Wyatt, T. (2007). The socialization of emotional competence. En J. Grusec y P. Hastings (Eds.), New York: Guilford Press.
Dutaa, N., Panisoara G., & Panisoara I. (2014). The Profile of the Teaching Profession - Empirical Reflections on the Development of the Competences of University Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 140(1). 390-395. Doi:10.1016/j.sbspro.2014.04.440
Dutaa, N., Panisoaraa, G., &Panisoaraa, O. (2015). The Effective Communication in Teaching.Diagnostic study regarding the academic learning motivation to students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186(1). 1007–1010. Doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.064
Escudero, J., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55(1). 85-105. En: http://www.rieoei.org/rie55a03.pdf
Finkel, D. (2008). Dar clase con la bocacerrada. España. Edit. Universidad de Valencia.
Gutierrez, G., Chaparro, A., & Azpillaga, V. (2015). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innov. educ. 17(74). 41-59. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200041
Gabriel, C., Santos, M., Vasconcelos, F., Milanez, G., & Hulse, S. (2010). Cantinas escolares de Florianópolis: existência e produtos comercializados apósainstituição da Lei de Regulamentação. Revista de Nutrição, 23(2). 191-199. En: http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1415-52732010000200002
García, J. (2012). Communication, key to visible excellence in Higher Education. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3(2). 25-36. En: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/27
García, M., Parrón, M., Roca, J., & Biarnès, A. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes ex-tutelados para favorecer una inserción sociolaboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordón Revista de pedagogía, 60(3). 49-65. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000.
García, J. (2015). La creatividad en jóvenes con trastorno de conducta disruptiva. Reidocrea, 4(1). 213-218. En: http://hdl.handle.net/10481/37208
Gottschalk, M., & Hjortshoj, K. (2004). The elements of teaching writing, Boston, Bedford, St. Martin’s Editors.
Grasso. A. (2009). La educación física cambia. Buenos Aires. Novedades Educativas.
Kenneth, D. M. (2007). Classroom Teaching Skill. USA. Edisi ke-6. McGraw Hill.
Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3). 347-360: Doi.org/10.1174/113564013807749731
Lavega, P., Saez de Ocáriz, U., Lagardera, F. March, J., & Puig, N. (2017). Emotional experience in individual and cooperative traditional games. Agender perspective. Anales de Psicología, 33(3). 538-547. En: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811
López, M. (2014). La formación de los profesores y las dificultades de aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2). 98-112. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4773184.pdf
Marchesi, A. (2008) En. Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica. México. Ministerio de Educación. En: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RIPEEN/14-Oct-2009/modelo_integral_doc.pdf
Majid, N.A., Jelas, Z.M., Azman, N., &Rahman, S. (2010). Communication Skills and Work Motivation Amongst Expert Teachers. Procedia Social and BehavioralSciences, 7(C). 565–567. En:https://ukm.pure.elsevier.com/en/publications/communication-skills-and-work-motivation-amongst-expert-teachers
Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Estándares de Calidad Educativa. Estándares para el aprendizaje del idioma inglés. Ecuador. ME. En: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Presentacion-Curriculo.pdf
Pânişoară, G. (2015) Procedia - Social and BehavioralSciences,186(1). 202 – 208.En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815043840
Parrilla, A. (2005). De la colaboración a la construcción de redes. En: N. Martínez, M.(coord.), Tejiendo redes desde la psicopedagogía. Bilbao: Universidad de Deusto.
Pastor, V. M., Darío, P., Manrrique, J., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la
Educación Física en el Siglo XXI. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física,
Deporte y Recreación, 29(1). 182-187. En:
https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552
Pérez, A. (2011). La familia primera y principal educadora de los hijos. Caracas. Editorial San Pablo.
República de Ecuador (2008). Constitución de la República. En: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF
República de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. En: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137
República de Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. En: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LOEI-Actualizado.pdf
Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, J., Filella, G., & Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educacion infantil (3-6 años). C & E: Cultura y educación, 17(1). 5-18. En: http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Una-propuesta-de-
curr%C3%ADculum-emocional-en-educaci%C3%B3n-infantil-3-6-a%C3%B1os.pdf
Sachtleben, A. (2015). Pedagogy for the multilingual classroom: interpreting education. Journal Translation & Interpreting, 7(2). 5159. En: doi:10.12807/ti.107202.2015.a04
Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., & March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1). 163-176. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.180101
Sergio, M. (2006). Motricidad Humana, ¿cuál es el futuro? Pensamiento educativo, 38
(1). 14-33. En: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/299/648
Sierra, G. (2015). Modelo Educativo. Formación en competencias de la Universidad EAN. Colombia. En: https://universidadean.edu.co/es/la-universidad/quienes-somos/orientacion-estrategica/modelo-educativo.
Simonds, C. J., Buckrup, J., Redmond, M., & Quianthy, D. H. (2016). Revised resolution on the role of communication in general education. Journal of International Students, 16(2). 643-660. En: https://www.natcom.org/sites/default/files/pages/Basic_Course_and_Gen_Ed_ Resolution_in_Support_of_Communication_as_a_General.pdf
Thomazet, S. (2009). From Integration to Inclusive Education: Does Changing the Terms Improve Practice?. International Journal of Inclusive Education, 13(6). 553-563. En: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603110801923476
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. México. En:https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_ competencias.pdf
Vargas, J. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 10-21. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf
Villafuerte, J., Luzardo, L., & Franco, O. (2016). Competencias del profesorado universitario para potenciar el trabajo educativo en la diversidad. Congreso INPIN Investigación para la Innovación. UVR. Guayaquil. 367-379. En: file:///C:/Users/Jhonny/Desktop/articulos/CDMEMORIAS2016%20(1).pdf
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. P. 648. 11a. edición. México. Pearson Educación. En: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf
Zapata, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. In RED, Revista de Educación a Distancia, 42(1). 2-17. En: http://www.um.es/ead/red/42/zapata.pdf
Formato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |