3.-FORMACIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA: HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y LOS ESTILOS COMUNICACIONALES

Lewin Perez, Jhonny Villafuerte (Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí)

Resumen


Las reformas públicas en Ecuador norman que la  Educación Física, debe ser impartida por docentes de Educación Básica y su aplicación puede ser extendida hacia la Educación Especial y la Pedagogía de los Idiomas Extranjeros, entre otros ámbitos. Este trabajo suscrito al paradigma crítico,  tiene como objetivo aportar al mejoramiento de la capacidad de respuesta de las comunidades educativas ante los evidentes cambios y las demandas de innovación de los procesos de formación docente. Se propone la transformación de la planificación didáctica y del estilo comunicativo del profesorado como rutas para potenciar los resultados de la especialidad. Los informantes son 30 docentes que ejercen cátedra en centros de educación pública de Ecuador; y 25 docentes en formación de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicó el Modelo Integral para la Formación Profesional.  Se reflexionó que una didáctica de carácter vivencial puede influir positivamente sobre las competencias docentes que se requiere transformar.


Palabras clave


Formación docente; planificación didáctica; estilo de comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, R., Rodman, G., & Du Pre, A. (2014). Understanding Human Communication. (12th ed.). New York, NY: Oxford University Press.

Abdulaziz, A., & Savithiri, R. (2011). Teaching communication skills. CanFam Physician, 57(10), 1216–1218. En: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3192093/

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia, España.

Benjamín, S. (2002). Themicropolitics of inclusive education. In M. Ainscow, T. Booth, y A. Dyson (2006). Inclusion and the Atandards Agenda: negotiating policy pressures in England. Inglaterra. Media Library. En: http://www.humanities.manchester.ac.uk/medialibrary/edutest/files/cee/intern_jounal_ of_ied_paper_2006.pdf

Berg, P., & Lahelma, E. (2010). Gendering processes in the field of physical education. Gender and Education, 22 (1). 31-46. En: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09540250902748184

Bhattacharya, K. (2017). Fundamental of qualitative research. New York: Routledge.

Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista Enfoques Educacionales, 7(1). 11–33. En: http://www.revistadocencia.cl/new/wp-content/pdf/20121213213459.pdf

Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid. Ediciones de la Universidad de Rioja. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=555754

Campbell, H., Strawser, M., & George, S. (2016). Communication Education and International Audiences: Reflections on Instructional Challenges and Pedagogical Strategy. Journal of International Students, 6(2). 632-343. En: http://jistudents.org/

Cañizares, J., & Carbonero, C. (2017). El juego motor en tu Hijo. Madrid. Editorial Wanceulen.

Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. En: N. Narváez y S. Cadena. Los desafíos de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior: Caminos posibles. Colombia. Universidad Autónoma de Occidente. En: https://www.aacademica.org/paula.carlino/162.pdf

Ciarrochi, J., & Scott, G. (2006). The link between emotional competence and well-being: A longitudinal study. British Journal of Guidance &Counselling, 34(2). 231-243. En: doi:10.1080/03069880600583287

Chalabaev, A., Sarrazin, P., Fontayne, P., Boiché, J., & Clément-Guillotin, C. (2013). The influence of sex stereotypes and gender roles on participation and performance in sport and exercise: Review and future directions. Psychology of Sport and Exercise, 14(1). 136-144. En: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-0094743

Corsino, E. (2001). Conceptos básicos de educación física. SALUDMED, 1(1). 1-13.

En:http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html

Corral, K., Bravo, J., & Villafuerte, J. (2015). Situación de la educación inclusiva en el cantón Manta. En: M. Montañez, S. Ortega y Z. Moncayo. Educación Inclusiva: Realidad y desafíos. Ecuador. PUCESE. En:https://www.uv.es/gem/gemeduco/publicaciones/Educaci%C3%B3n_inclusiva_familia_escuela_y_estilos_educativos_familiares.pdf

Denham, S. A., Bassett, H. H., & Wyatt, T. (2007). The socialization of emotional competence. En J. Grusec y P. Hastings (Eds.), New York: Guilford Press.

Dutaa, N., Panisoara G., & Panisoara I. (2014). The Profile of the Teaching Profession - Empirical Reflections on the Development of the Competences of University Teachers. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 140(1). 390-395. Doi:10.1016/j.sbspro.2014.04.440

Dutaa, N., Panisoaraa, G., &Panisoaraa, O. (2015). The Effective Communication in Teaching.Diagnostic study regarding the academic learning motivation to students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 186(1). 1007–1010. Doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.064

Escudero, J., & Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista iberoamericana de educación, 55(1). 85-105. En: http://www.rieoei.org/rie55a03.pdf

Finkel, D. (2008). Dar clase con la bocacerrada. España. Edit. Universidad de Valencia.

Gutierrez, G., Chaparro, A., & Azpillaga, V. (2015). La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innov. educ. 17(74). 41-59. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200041

Gabriel, C., Santos, M., Vasconcelos, F., Milanez, G., & Hulse, S. (2010). Cantinas escolares de Florianópolis: existência e produtos comercializados apósainstituição da Lei de Regulamentação. Revista de Nutrição, 23(2). 191-199. En: http://www.scielo.br/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1415-52732010000200002

García, J. (2012). Communication, key to visible excellence in Higher Education. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 3(2). 25-36. En: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/view/27

García, M., Parrón, M., Roca, J., & Biarnès, A. (2008). El proceso de desinternamiento de jóvenes ex-tutelados para favorecer una inserción sociolaboral positiva. Análisis de la situación actual en los centros residenciales de acción educativa de Cataluña. Bordón Revista de pedagogía, 60(3). 49-65. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29000.

García, J. (2015). La creatividad en jóvenes con trastorno de conducta disruptiva. Reidocrea, 4(1). 213-218. En: http://hdl.handle.net/10481/37208

Gottschalk, M., & Hjortshoj, K. (2004). The elements of teaching writing, Boston, Bedford, St. Martin’s Editors.

Grasso. A. (2009). La educación física cambia. Buenos Aires. Novedades Educativas.

Kenneth, D. M. (2007). Classroom Teaching Skill. USA. Edisi ke-6. McGraw Hill.

Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3). 347-360: Doi.org/10.1174/113564013807749731

Lavega, P., Saez de Ocáriz, U., Lagardera, F. March, J., & Puig, N. (2017). Emotional experience in individual and cooperative traditional games. Agender perspective. Anales de Psicología, 33(3). 538-547. En: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.33.3.260811

López, M. (2014). La formación de los profesores y las dificultades de aprendizaje. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 7(2). 98-112. En: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4773184.pdf

Marchesi, A. (2008) En. Modelo integral para la formación profesional y el desarrollo de competencias del maestro de educación básica. México. Ministerio de Educación. En: https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gt-en/acuerdos/subcomisiones/RIPEEN/14-Oct-2009/modelo_integral_doc.pdf

Majid, N.A., Jelas, Z.M., Azman, N., &Rahman, S. (2010). Communication Skills and Work Motivation Amongst Expert Teachers. Procedia Social and BehavioralSciences, 7(C). 565–567. En:https://ukm.pure.elsevier.com/en/publications/communication-skills-and-work-motivation-amongst-expert-teachers

Ministerio de Educación del Ecuador (2012). Estándares de Calidad Educativa. Estándares para el aprendizaje del idioma inglés. Ecuador. ME. En: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/04/Presentacion-Curriculo.pdf

Pânişoară, G. (2015) Procedia - Social and BehavioralSciences,186(1). 202 – 208.En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815043840

Parrilla, A. (2005). De la colaboración a la construcción de redes. En: N. Martínez, M.(coord.), Tejiendo redes desde la psicopedagogía. Bilbao: Universidad de Deusto.

Pastor, V. M., Darío, P., Manrrique, J., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la

Educación Física en el Siglo XXI. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física,

Deporte y Recreación, 29(1). 182-187. En:

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/42552

Pérez, A. (2011). La familia primera y principal educadora de los hijos. Caracas. Editorial San Pablo.

República de Ecuador (2008). Constitución de la República. En: http://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.PDF

República de Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. En: http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137

República de Ecuador (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. En: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/LOEI-Actualizado.pdf

Ribes, R., Bisquerra, R., Agulló, J., Filella, G., & Soldevila, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educacion infantil (3-6 años). C & E: Cultura y educación, 17(1). 5-18. En: http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/Una-propuesta-de-

curr%C3%ADculum-emocional-en-educaci%C3%B3n-infantil-3-6-a%C3%B1os.pdf

Sachtleben, A. (2015). Pedagogy for the multilingual classroom: interpreting education. Journal Translation & Interpreting, 7(2). 5159. En: doi:10.12807/ti.107202.2015.a04

Sáez de Ocáriz, U., Lavega, P., & March, J. (2013). El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en educación primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1). 163-176. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.180101

Sergio, M. (2006). Motricidad Humana, ¿cuál es el futuro? Pensamiento educativo, 38

(1). 14-33. En: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/299/648

Sierra, G. (2015). Modelo Educativo. Formación en competencias de la Universidad EAN. Colombia. En: https://universidadean.edu.co/es/la-universidad/quienes-somos/orientacion-estrategica/modelo-educativo.

Simonds, C. J., Buckrup, J., Redmond, M., & Quianthy, D. H. (2016). Revised resolution on the role of communication in general education. Journal of International Students, 16(2). 643-660. En: https://www.natcom.org/sites/default/files/pages/Basic_Course_and_Gen_Ed_ Resolution_in_Support_of_Communication_as_a_General.pdf

Thomazet, S. (2009). From Integration to Inclusive Education: Does Changing the Terms Improve Practice?. International Journal of Inclusive Education, 13(6). 553-563. En: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603110801923476

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Proyecto Mesesup. México. En:https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_ competencias.pdf

Vargas, J. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(1), 10-21. Recuperado de http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_2013_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf

Villafuerte, J., Luzardo, L., & Franco, O. (2016). Competencias del profesorado universitario para potenciar el trabajo educativo en la diversidad. Congreso INPIN Investigación para la Innovación. UVR. Guayaquil. 367-379. En: file:///C:/Users/Jhonny/Desktop/articulos/CDMEMORIAS2016%20(1).pdf

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. P. 648. 11a. edición. México. Pearson Educación. En: https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/03/libro-psicologia-educativa.pdf

Zapata, M. (2014). Gestión del aprendizaje en Educación Superior y web social. In RED, Revista de Educación a Distancia, 42(1). 2-17. En: http://www.um.es/ead/red/42/zapata.pdf





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012