7.-ECO-CONECTIVISMO: MODELANDO EL CONOCIMIENTO CONECTIVO

Diego Mosquera Uzcátegui, Jose Lisandro Aguilar Castro ( Universidad de Los Andes)

Resumen


Este artículo presenta una propuesta educativa llamada eco-conectivismo, la cual es una forma de abordar el paradigma pedagógico conectivista en el aula de clases. Iniciamos con una discusión acerca de la influencia de las tecnologías y el aprendizaje informal en la educación formal. A partir de allí, exploramos las limitaciones de las teorías clásicas de aprendizaje para explicar el conocimiento generado en contextos de aprendizaje no estructurados. Abordamos el paradigma conectivista como estrategia para manejar estas limitaciones teóricas, y establecemos las bases de un modelo ontológico que permita su reconocimiento. Asimismo, usamos el paradigma de ecologías de conocimiento, para caracterizar un modelo de analítica de datos que permite desplegar el paradigma conectivista a partir de las interacciones que emergen en un proceso de aprendizaje. Finalmente, explicamos los detalles de su usopara un caso de estudio llamado SaCI, que es un ambiente inteligente de aprendizaje.

 


Palabras clave


Descriptores: Conectivismo; paradigma conectivista; Analítica social de datos; ecologías de conocimiento.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, J. (2014) Introducción a los Sistemas Emergentes, Talleres Gráficos, Universidad de Los Andes

Aguilar, J., Riofrio, G., Encalada, E., & Guamán, D. (2015). Business Intelligence applied to Learning Analytics in student-centered learning processes. XLI Conferencia Latinoamericana en Informática , 567-576.

Aguilar, J., Valdivieso, P., Cordero, J., Riofrio, G., & Encalada, E. (2015). A general framework for Learning Analytic in a Smart Classroom. Society for Learning Analytics Research (SOLAR) , 1-14.

Aguilar, J., Valdiviezo, P., Cordero, J., & Sánchez, M. (2015). Conceptual Design of a Smart Classroom Based on Multiagent Systems. Int'l Conf. Artificial Intelligence - IICAI , 471-477.

Barabási, A.-L., & Albert, R. (1999). Emergence of scaling in random networks. Science 286, 509-512.

Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Universidad Nacional de Andalucia.

Dawnes, S. (2012). Connectivism and Connective Knowledge. Canada: National Research Council.

Downes, S. (2007). What connectivism is. (Último acceso, 13-06-2007). Obtenido de http://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html

Droege, P. (1997). Intelligent Environments - Spatial Aspect of the Information Revolution. Oxford: Elsevier.

Ferguson, R. (2012). Learning analytics: drivers, developments and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning. , 304-317.

Ferguson, R., & Buckingham, S. (2012). Social Learning Analytics: Five Approaches. International Conference on Learning Analytics & Knowledge .

García, I. (2009). Teoría de la conectividad como solución emergentes a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social (REDHECS) , 1-25.

Ibañez, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Revista científica de comunicación y educación. , 31-38.

Mosquera, D., & Aguilar, J. (2015). Middleware Reflexivo para la gestión de Aprendizajes Conectivistas en Ecologías de Conocimientos (eco-conectivismo). Latin-american Journal of Computing - LAJC , 25-32.

Mosquera, D., & Aguilar, J. (2016). Modelo Autonómico Genérico para Middlewares de Gestión de Entornos de Aprendizaje Eco-conectivistas. Investigación inédita.

Olmo, F., Llera, J., & Arias, M. (1999). El Aula Inteligente: una experiencia educativa innovadora. Revista española de pedagogía. , 83-109.

Pardo. (2014). Designing Learning Analytics Experiences, in Learning Analytics From Research to Practice. New York: Springer.

Sánchez, M., & Campos, L. (2014). La mejora de los aprendizajes desde el "Aula Inteligente": Experiencia en la IE Coronel José Joaquín Inclán – Piura – Perú. Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación , 1-19.

Sánchez, M., Aguilar, J., Cordero, J., & Valdiviezo, P. (2015). Basic features of a Reflective Middleware for Intelligent Learning Environment in the Cloud (IECL). Computer Aided System Engineering (APCASE) , 1-6.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. EEUU: Pearson.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning .

Siemens, G. (2006). Knowing knowledge. Recuperado de http://www.knowingknowledge.com/





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012