6. El paradigma de investigación: "la estrella polar del científico"

Mario Boza (UPEL-IPB)

Resumen


El presente artículo enmarcado en una revisión documental tiene como propósito generar un cuerpo de reflexiones teóricas acerca de la importancia que reviste para el investigador en formación la adscripción a un paradigma como concepto legitimador del conocimiento científico. Asimismo, se propone abrir el debate paradigmático en los estudios de postgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Barquisimeto, con el fin de elevar la calidad de la producción de conocimiento. En este sentido, se revisaron diferentes fuentes relacionadas con la investigación educativa, los paradigmas de investigación positivista, socioconstruccionismo y sociocrítico, los postulados teóricos de cada uno de dichos paradigmas y las dos tradiciones investigativas vinculadas con los mencionados paradigmas. Finalmente, se concluye que sin paradigmas no hay investigación, puesto que éstos le fijan los rieles por los cuales ha de caminar y guían al investigador.


Palabras clave


paradigmas de investigación; investigación educativa; conocimiento científico

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012