7. Implicaciones de la educación en la construcción de una cultura preventiva ante eventos socionaturales

Ana Cecilia Reyes Rivero (UPEL-IPB)

Resumen


El riesgo ante desastres socionaturales, es el resultado de la estrecha relación entre el peligro latente de un fenómeno natural, como factor externo, fijo e inmodificable, y la vulnerabilidad, determinada por las condiciones del lugar para afrontar la amenaza, conjuntamente con el grado de aceptación y formación preventiva de la población. Dicha realidad pudiera ser transformada,  si se lograran cambios profundos, que permitan la asimilación del componente de la prevención como parte de la cultura,  tarea donde la educación juega un papel fundamental. De allí, que el presente ensayo surge del interés por reflexionar sobre la importancia de la educación, a los fines de que sea alcanzada una nueva cultura de la prevención; y según esta visión, sólo mediante la acción educativa, vista más que como un fin, un objetivo, podrán lograrse cambios individuales y colectivos, que redundarán hacia una gestión integral de riesgos en la perspectiva del desarrollo sostenible.


Palabras clave


construcción social del riesgo; gestión integral de riesgos; cultura preventiva

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012