7.- EDUCACIÓN PERSONALIZANTE. PROPUESTA PARA UNA VÍA DE ACCIÓN A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

Maria Magdalena Vasquez M (UPEL-IPB)

Resumen


La educación se ha enrumbado en un proceso de transformación para la inclusión, lo cual ha generado cuestionamientos y dudas en el magisterio, especialmente en la praxis docente. En respuesta, surgió la propuesta educativa: educación personalizante una vía de acción a la inclusión educativa; su objetivo fue ofrecer una alternativa para comprender y operativizar la atención a personas con necesidades educativas especiales, desde  una perspectiva humana y personal. La investigación se fundamentó en la metodología de práctica reflexiva de Schon, presentada por Domingo y  Gómez (2014); la cual propone que el aprendizaje ocurre a través de la reflexión sobre cómo se desarrolla la acción. La misma se organizó en cuatro momentos: a) revisión introspectiva. b) mirada del otro. c) rupturas formales  y d) apertura operativa. Éstos, no pretenden ser la panacea sino una posibilidad de acción a los maestros y especialmente a los educandos: relevo, esperanza y futuro del país.

 


Palabras clave


educación personalizante; inclusión; necesidades especiales

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012