La relación familia-escuela-comunidad: una aproximación fenomenológica

Leonardo Castillo, Martín García

Resumen


La relación familia-escuela-comunidad es fundamental en el logro de los objetivos planteados por la organización escolar, y desde esta perspectiva el propósito de este trabajo fue comprender esta relación en la Unidad Educativa Estadal "Dr. Leonardo Ruiz Pineda 1" de Barquisimeto, Estado Lara, desde la visión de los actores involucrados, para lo cual se utilizó el Método Fenomenológico. Los quince informantes calificados fueron seleccionados intencionalmente del personal docente, administrativo, obrero, alumnos, representantes de la escuela y vecinos del sector. La investigación se desarrolló en tres etapas: a) Previa o clarificación de los presupuestos, b) Descriptiva y c) Estructural. La estructura general construida mostró: falta de comunicación, ausencia de líderes, desidia, apatía y desinterés por parte de los actores y autores del proceso de la relación familia­escuela-comunidad; no obstante estuvieron conscientes de la problemática existente, así como de su responsabilidad directa en la solución de la misma.


Palabras clave


integración familia-escuela-comunidad; participación; fenomenología

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012