1.- CONSTRUCCIONES CURRICULARES EMERGENTES DE LOS DOCENTES EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Nichol Jose Alvarado Mendoza (UPEL-IPB), Milibeth Josefina Villarreal Torres (UPEL-IPB)

Resumen


El presente artículo científico presenta un constructo teórico-práctico que sistematiza cómo el docente construye currículo en la cotidianidad de sus prácticas a fin de dar respuestas a las necesidades de formación del ciudadano. El estudio se desarrolló bajo el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo, el proceder heurístico se apoyó en una investigación curricular basada en la hermenéutica, apoyado en la fenomenología como perspectiva teórica, se inserta en la Línea de Investigación: Innovaciones Curriculares en y para el Desarrollo Social, del Núcleo de Investigación Docencia, Innovación y Tecnología (NIDIT) de la UPEL-IPB.  La intencionalidad del estudio se orientó a comprender e interpretar los sentidos y significados otorgados por los profesores a las construcciones curriculares emergentes. Estableciendo como conclusión que el profesor genera construcciones curriculares emergentes para la mejora de los procesos de aprendizaje desde los cuales se entretejen unos conjuntos de acciones, quehaceres y haceres que permiten la innovación educativa.

Palabras clave


Construcción curricular; práctica pedagógica; currículo.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012