LA COMPLEJIDAD PARADIGMÁTICA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LAS MATEMÁTICAS

Waldimiro Olivero Castro (Ministerio de Educación Nacional de Colombia)

Resumen


La educación matemática es el área que mayor presenta dificultad es su aprendizaje en los diferentes niveles de la básica. El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de evidencia científica que existe sobre el aprendizaje significativo en las matemáticas y su estructura desde el paradigma de la complejidad. La metodología utilizada fue la exploración documental en estrategias de aprendizaje, aprendizaje significativo de las matemáticas y paradigma de la complejidad. Hallándose suficiente documentación que sustentan las recomendaciones realizadas por las sociedades científicas del uso de las estrategias educativas basadas en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Se enjuicia entonces que lo propuesto no refleja la realidad a la luz de los resultados en las pruebas del estado, surge entonces un interrogante ¿cuáles son los factores que inciden en la aplicación de estrategias de enseñanza por los docentes de básica primaria para el aprendizaje significativo de las matemáticas?


Palabras clave


aprendizaje significativo; educación matemática; complejidad.

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012