1.-REPRESENTACIONES SOCIALES DEL LIDERAZGO ESTUDIANTIL DESDE LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UPEL IPB

Yilber Oscar Galindez Crespo (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. UPEL-IPB)

Resumen


Este estudio se adscribió al paradigma interpretativo, orientado desde la perspectiva fenomenológica apoyada en la hermenéutica, cuya intencionalidad fue generar una aproximación teórica acerca de las representaciones sociales del liderazgo desde la visión del estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto  UPEL-IPB. La técnica de acopio de la información fue la entrevista a profundidad, aplicada a doce estudiantes del 8º semestre de la mencionada universidad. Del procedimiento artesanal alcanzado emergieron los hallazgos, entre los cuales se develó que las características del estudiantado ante el liderazgo muestran signos de apatía y falta de motivación. Los macroconceptos construidos fueron: la universidad debe formar sus propios líderes positivos, el liderazgo transformativo devela el potencial de cada estudiante, también es necesario rescatar la imagen del líder estudiantil. Las reflexiones se interpretaron desde la esencia y cosmovisión de la UPEL-IPB en el liderazgo estudiantil

Palabras clave


representaciones sociales; liderazgo estudiantil; comportamiento organizacional

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcover de la Hera, C.; Moriano, J y Segovia, A. (2012). Psicología del trabajo. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Alecoy, T. (2014). Los líderes aprenden a razonar antes de tomar decisiones eficaces y productivas. Santiago de Chile: Editorial Copyright.

Argos, J y Ezquerra, P. (2014). (Edits.). Liderazgo y educación. Santander: Universidad de Cantabria.

Balcázar, P. (2005). Investigación cualitativa. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Canales, M. (2006). (Coord.). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: Lom.

Castilla, C. (2012). (Coord.). El liderazgo educativo. Los equipos directivos en centros de primaria, elementos básicos del éxito escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ferraris, M. (2004). La hermenéutica. Roma: Cristiandad.

Flores, R. (2009). Observando observadores. Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile.Gadamer, H. (2007). El giro hermenéutico (3ª ed). [A. Parada, Trad.]. Madrid: Cátedra.

González, N. (2012). Factores psicosociales. Interacción, equipos de trabajo, liderazgo y clima [Documento en línea]. Disponible: https://prezi.com/tknmgbdvl_hh/factores-psicosociales-interaccion-equipos-de-trabajo-liderazgo-y-clima/ [Consulta: 2016, Noviembre 22].

Heidegger, M. (2005). Ser y tiempo. [J. Rivera, Trad.]. Santiago de Chile: Universitaria.

Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología Pura y una filosofía fenomenológica. [Traducción de José Gaos]. (4ª reimp.). México: Fondo de Cultura Económica.

Lara, F. (2009). Representación del discurso y representaciones sociales del maestro y el movimiento magisterial en Chiapas. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.Legislación General de Universidades. (2013). Universidades. Textos legales, 58. Madrid: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Luna, R. (2010). El líder no nace, se hace. Viaje hacia el talento. Barcelona: Obelisco.Martínez, E.; Galván, G y Salinas, R. (2007). Urge un líder con sentido humano. México: Pearson Educación.

Llinás, E. (2009). La orientación académica desde el bienestar universitario. Barranquilla: Universidad del Norte.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.Oakeshott, M. (2009). La voz del aprendizaje liberal. Buenos Aires: Katz.

Palomo, M. (2010). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo (6ª ed.). Madrid: ESIC.

Páez, I., González, A y Enciso, E. (2013). 10 competencias del dirigente líder. Un marco conceptual desde el enfoque del liderazgo transformacional. Bogotá: Universidad Externado. Rodríguez, T. (2007). Sobre el estudio cualitativo de la estructura de las representaciones sociales. En: Rodríguez, T y García, M. (2007). (Coords.). Representaciones sociales. Teoría e investigación. Jalisco: Universidad de Guadalajara. 157-190.

Pont, B., Nusche, D. y Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Política y práctica. Madrid: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas procedimiento para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012