8.-LA PRÁCTICA EDUCATIVA…TRASUNTO DE LO HUMANO: FILOSOFAR LO HUMANO COMO TELEOLOGÍA EN LO PEDAGÓGICO-EDUCATIVO

Togliatty Toro Toro (Universidad Pedagógica Experimental Libertador)

Resumen


La práctica educativa es la concreción de la educación, la pedagogía y el currículo. Como acción real de enseñanza la clase es el espacio del saber-cómo del docente. Analizar las implicaciones que en ella se llevan a cabo, en tanto momento de formación de la condición humana fue el objetivo, a los fines de mirar ésta como su teleología. Para la consecución de tal fin se seleccionó la tipología textual y se aplicaron las técnicas lectura evaluativa y presentación resumida de texto, a partir del fichaje documental. Los resultados revelan que la práctica educativa debe apuntalar hacia el proceso de hominización y un pedagogo reconoce que cuando enseña cualquier ciencia no refiere a la ciencia por la ciencia misma, sino ciencia para desarrollar al hombre y que cree optimistamente que la condición humana puede alcanzarse y en y por ello actúa consecuentemente y autorreflexiona de su hacer para educar.

 

 


Palabras clave


práctica educativa; humano; pedagogía; educación; teleología

Texto completo:

PDF

Referencias


Carr, W. (2002). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. (3° Ed.) Madrid: Morata.

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Madrid: McGraw Hill

Fornet-Betancourt, R. (2009). Interculturalidad en procesos de subjetivización. México. D.F: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Freire, P. (1970-2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

Fullat, O. (2000). Filosofías de la educación: Paideia. Barcelona: Ceac

Habermas, J. (1980). La modernidad un proyecto incompleto. En Foster, H. (1986). La posmodernidad. (7º Ed.) Barcelona: Kairós

León Rugeles, F. (2012). Teoría del conocimiento. (3° Ed.) Valencia: Universidad de Carabobo

Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. N° 32. pp. 17-34.

Mora-García, J. P. (2000). Universidad, currículum y postmodernidad crítica. Cuadernos del Doctorado. Barquisimeto: Doctorado Interinstitucional en Educación UCLA-UNEXPO-UPEL.

Posner, G. (1998). Análisis de currículo. (2° Ed.) Santafé de Bogotá: McGraw Hill





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012