5. Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente

Marisabel Maldonado Perez (UPEL-IPB), Thaleidys Sánchez (UPEL-IPB)

Resumen


Este articulo reporta dos experiencias en el aula, con el objetivo de emplear el trabajo colaborativo como estrategia didáctica grupal propiciadora del aprendizaje. Se asume el aula como un espacio para la interacción social productiva, facilitadora del aprendizaje y del desarrollo de habilidades sociales. Las experiencias se desarrollaron en aulas universitarias y en dos cursos diferentes, de Educación Técnica, administrados en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en Barquisimeto. Los resultados de las experiencias revelaron un aprovechamiento sustancial de la actividad académica realizada, que se reflejó no sólo en la calidad de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también en el reconocimiento que los propios estudiantes hacen del aprendizaje alcanzado en la dimensión personal-social. Estas experiencias representan prácticas educativas  útiles para la mejora del aprendizaje en la universidad. Finalmente se concluye que el trabajo colaborativo representa un proceso esencialmente humanazidor, al tiempo que como estrategia didáctica demanda a sus participantes aprender a organizarse, escucharse entre sí, y resolver conflictos, mientras que le asigna al docente una acción orientadora y de acompañamiento en la mediación del aprendizaje y en la valoración emocional de los participante.


Palabras clave


trabajo colaborativo; interacción en el aula; estrategia didáctica grupal

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012