6. Dialogar para transformar la epistemología monológica en el Instituto Pedagògico de Barquisimeto

Rubén Darío Veracierto (UPEL-IPB), Genyer Daniel Mendoza (UPEL-IPB)

Resumen


El artículo se enmarca en la modalidad de revisión documental con el propósito de valorar la dimensión epistémica de la dialogicidad como herramienta metodológica para la transformación que la universidad necesita. Se reflexiona sobre la teoría dialógica de la educación relacionada a las condiciones en que ha de producirse el aprendizaje en ambientes áulicos y en espacios abiertos del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Desde esta perspectiva,  hacemos una crítica abierta a las formas como se relacionan en la universidad el lenguaje, el conocimiento y el mundo bajo ciertas vertientes de los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicionalmente impartidos a través de las denominadas epistemologías monológicas. Las reflexiones finales nos aproximan a  verdades provisionales como un intento de transformar el modelo educativo monologal y presentar un cuerpo teórico emergente de carácter epistemológico que entienda al diálogo como un proceso dinámico, complejo que debe partir de la diversidad de opiniones; y por último establecer la necesidad de asumir que  teoría y  praxis comunicativa son instancias de legitimación del conocimiento en el contexto educativo.


Palabras clave


dialogicidad; epistemología monológica; aprendizaje dialógico

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012