7. Aprender en el vivir
Resumen
“Aprender en el Vivir” es el ambicioso y audaz título que escogí para este escrito de corte documental, por creer que la formación de docentes está en crisis. El propósito es enunciar los elementos que caracterizan las consideraciones ontológicas y epistemológicas acerca de la dimensión socio-política y pedagógica de un aprendizaje postmoderno. Se parte del planteamiento de que vivimos en tiempos de crisis : crisis de sentido, crisis de complejidad y crisis de adecuación social. De allí que formar docentes en este contexto implica contar con un currículo comprometido con la reconstrucción de un proceso pedagógico complejo e interdisciplinario que explicite una cultura ético-ecológica para repensar(me), problematizar(me), complejizar(me) y transformar(me) los procesos sociales de inicios del siglo XXI. Como reflexión final se infiere que “Aprender en el Vivir” busca apoyar los procesos de formación de profesionales universitarios, de formadores de formadores, de docentes y estudiantes de todos los niveles del sistema educativo y de los ciudadanos en general, capaces de interactuar con el mundo real, complejo y cambiante, por lo que se asume como principio propio, la necesidad de fomentar en el aprendiz “el hábito de pensar, reflexionar, observar, discutir, preguntar, analizar, percatarse, formular ideas y luego confrontarlas en el hacer y actuar para, al finalizar, reiniciar el ciclo en una espiral de autoaprendizaje permanente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |