8. La planificación educativa y los planes de desarrollo en el contexto democrático venezolano 1958-2007

José Gregorio Valera Pérez (UPEL-IPB), Blanca Rojas de Chirinos (UPEL-IPB)

Resumen


El presente ensayo tiene el propósito de  reconstruir desde una perspectiva crítica las concepciones, corrientes y enfoques de la planificación educativa, considerando los diferentes periodos de gobiernos instaurados en el país a partir de 1958 al 2007. La reflexión  sustenta el planteamiento que la concepción de la planificación educativa está  sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad felicidad, unidad, originalidad y emancipación de  Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora; así como en los planteamientos de  pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, latinoamericanos y universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.Se concluye que durante este largo proceso democrático han coexistido dos políticas fundamentales, una de carácter cuantitativo asociada con la ampliación de la cobertura. Y la otra de carácter cualitativo, referida a la mejora de la calidad de la educación, la cual a su vez parece presentar dos grandes dimensiones.


Palabras clave


historia de la educación; planificación educativa; planes de desarrollo

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012