8. La planificación educativa y los planes de desarrollo en el contexto democrático venezolano 1958-2007
Resumen
El presente ensayo tiene el propósito de reconstruir desde una perspectiva crítica las concepciones, corrientes y enfoques de la planificación educativa, considerando los diferentes periodos de gobiernos instaurados en el país a partir de 1958 al 2007. La reflexión sustenta el planteamiento que la concepción de la planificación educativa está sustentada en los pensamientos e ideales de libertad, justicia, igualdad, fraternidad felicidad, unidad, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora; así como en los planteamientos de pedagogos y pedagogas venezolanos y venezolanas, latinoamericanos y universales como Luis Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y Paulo Freire.Se concluye que durante este largo proceso democrático han coexistido dos políticas fundamentales, una de carácter cuantitativo asociada con la ampliación de la cobertura. Y la otra de carácter cualitativo, referida a la mejora de la calidad de la educación, la cual a su vez parece presentar dos grandes dimensiones.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |