9. El enfoque socio-crítico en la formación docente en la UPEL-IPB

Alicia Vargas Alvarez (UPEL-IPB), Luz Marina Rondón Mora (UPEL-IPB)

Resumen


El artículo se enmarca en la modalidad de ensayo, cuyo propósito es reflexionar acerca de la formación  docente bajo la óptica de la pedagogía crítica. Se parte de una revisión de los referentes positivistas que han  prevalecido hasta el momento en la formación de los docentes en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Pedagógico de Barquisimeto (UPEL-IPB) y se pretende plantear lo que podría ser la incorporación de la pedagogía critica  como teoría pedagógica que oriente la formación de los docentes,  para consolidar acciones y prácticas de enseñanza que orienten al docente reflexivo en la construcción y reconstrucción del saber pedagógico transformando estos procesos de manera que satisfagan las metas formativas que demanda el contexto socio-histórico-político-cultural de nuestra nación. Se concluye queel docente asumirá una motivación instrínseca en su praxis cotidiana desde el momento en que la realice de manera reflexiva, evaluada, consensuada y comunicada, propiciando la creatividad en y fuera del aula, la autonomía crítica,  la responsabilidad y el respeto mutuo, así puede construir una aproximación a los saberes pedagógicos distanciados de los hábitos tradicionales descontextualizados de la realidad histórico-social nacional.


Palabras clave


enfoque socio-critico; formación docente; currículum

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012