La interacción didáctica como proceso de formación permanente en el contexto universitario

Silvia Ribot de Flores, Suleimai Bustamante Uzcátegu

Resumen


Este trabajo es el producto de un estudio cualitativo sobre la didáctica del profesor universitario, cuyo propósito fue derivar un modelo teórico para la educación permanente del docente de educación integral en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se utilizó la etnografía y como técnica de recolección de la información la observación no participante. Los principales hallazgos se sistematizaron a través de una estructura organizativa interpretativa, la cual facilitó agrupar la información en cuatro escenarios, llamados: (1) concepción del profesor de sí mismo, (2) concepción del profesor sobre la docencia, (3) concepción del profesor sobre sus alumnos y, (4) concepción del profesor sobre la tarea docente. En el estudio se recomendó diseñar un modelo teórico para fortalecer la interacción didáctica del profesor en el contexto universitario, a través de un proceso de educación permanente, por lo cual surgió la propuesta, que de manera resumida, se presenta en este artículo.


Palabras clave


modelo teórico; educación permanente; educación integral

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012