Disyuntivas ontoepistémicas de los saberes haceres docentes
Resumen
Este artículo aborda la comprensión integradora del saber hacer docente, como un proceso de deconstrucción y reconstrucción desde la dualidad sujeto-objeto en transformación permanente durante la labor educativa. La postura epistémico teórica se fundamenta en una cosmovisión articulada al enfoque sociocrítico para analizar los fundamentos ideológicos de las prácticas, reconstructora de las formas de conocer y relacionarse para conocer, según Bacherlad (1985), Schon (1992), Habermas (1986) y Morin (1999). La revisión documental permitió, desde la hermenéutica, la exploración de diseños, métodos y estrategias para la comprensión y valoración de la información, lo que generó un sentido de profundidad en la cientificidad del conocimiento. Concluyendo que la docencia universitaria es una práctica tensionada, emerge una subjetividad e intersubjetividades motivadas al cambio, en la consecución de prácticas liberadoras que provoquen rupturas y conformen un pensamiento que se realice en la cotidianidad, para redimensionar la realidad y la praxis educativa.
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |