Editorial

Prof. Alberto Valero (UPEL-IPB)

Resumen


EDUCARE está de cumpleaños. Son quince años. Edad fresca y esperanzadora. Nació con el propósito de construir un espacio serio y riguroso que promoviera y difundiera la producción académica, en el área de la investigación educativa. Ha sido un importante instrumento comunicacional para que el talento humano que convive en las diferentes instituciones universitarias, promueva y visibilice sus logros, sus productos y ratifique su compromiso de unificar esfuerzos para compartir aspectos académicos, formativos y de investigación que contribuyan significativamente, a la generación de nuevos conocimientos y a identificar realidades que caracterizan al proceso educativo que se construye, día a día, en el país.

La experiencia ganada en estos tres lustros, plantea una revisión profunda y el diseño de una nueva etapa y visión de EDUCARE. Apertura hacia la comunidad educativa nacional, hacia nuevos públicos, nuevos horizontes, nuevas acreditaciones, rigurosidad en la evaluación de sus artículos y un contenido cooperativo, que le permita consolidar un espacio científico relevante en el entorno educativo nacional.

Los focos temáticos de este particular volumen plantean y refieren aspectos como : el análisis de la enseñanza de la física y de la matemática, creatividad, el mundo interno del docente, participación comunitaria, ambiente y sus problemas y los derechos humanos de los indígenas. Asimismo ensayos dirigidos al análisis de las pasantías ocupacionales, la formación del docente para el siglo XXI y ambiente y convivencia planetaria.

Seguidamente se presentan unos micros resúmenes de cada uno de los informes y ensayos. En tal caso, Gutiérrez, G., Arrieta,X. y Melean, R. presentan un análisis de las diferentes investigaciones realizadas en el contexto de la enseñanza de la física, con aplicación de una metodología documental, tipo descriptiva y explicativa. Entre sus conclusiones más importantes se reseña que la teoría cognitivista fundamenta el aprendizaje de la matemática y que a partir de los procesos de aula se aspira identificar estrategias para enseñar física y otras ciencias naturales.

El campo de la creatividad es abordado por Pérez de Contreras, M. y Agüero R., C. Los autores realizan un estudio multimétodo e intentan una aproximación entre las variables creatividad docente y un entorno de masificación estudiantil. Aplican una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos con identificación de variables. Utilizaron un muestreo intencional, aproximándose al diseño de un modelo teórico de creatividad docente en un marco de enseñanza masificada.

Lo afectivo y cognitivo en la enseñanza de la matemática es presentado por Millán, R. V. El rechazo de los estudiantes hacia la matemática es analizado por el investigador, quien logra puntualizar la relación existente entre lo afectivo y lo cognitivo, en la enseñanza y el aprendizaje de esta importante ciencia. Se encuadró el estudio en la modalidad descriptiva, aplicando entrevistas, cuestionarios y observación directa. La muestra la conformaron 40 estudiantes, de Educación Integral del Instituto Universitario de Tecnología Delfín Mendoza. Fueron seleccionados intencionalmente. Se concluye que la formación familiar se proyecta en la práctica pedagógica de los docentes y ejerce influencia en el desempeño profesional, referidos a los valores, como el amor a su profesión, al compromiso y a la misión de servicio.

El estudio de conceptos actuales como participación y comunidad se hacen presentes en el trabajo reseñado por Paradas P., L. y Pérez C., G, quienes realizan una investigación cualitativa que trata de develar pautas conceptuales de participación y comunidad estudiantil, aplicadas en los discursos orales y prácticos en la asignatura Geografía. Concluyen que existe una diferencia entre el discurso del profesor al orientar soluciones viables y la programación didáctica dirigida hacia la búsqueda del conocimiento y la reflexión asertiva.

Jiménez, N. y Rojas de Chirinos, B. exponen los resultados de un estudio que plantea la estrategia de la coeducación como alternativa pedagógica para promover la cultura ambientalista en el contexto escolar. Concluyen que el desarrollo de una cultura ambientalista en la escuela venezolana, debe orientarse a través de proyectos que conecten a los estudiantes con la ciencia y la tecnología, la sustentabilidad y la toma de decisiones referente a los problemas ambientales.

En relación a los ensayos presentados, Colagiácomo, E., reflexiona sobre la importancia de la pasantía ocupacional más allá de la frontera académica. Afirma que se pueden maximizar logros transdisciplinarios importantes si se amplía su concepto y se incorporan valores, actitudes, sentimientos y emociones.

Por su parte Valderrama R., J., y Piña de V., E., presentan un análisis de una reforma profunda integral, en base a pensadores modernos, que requiere la formación del docente venezolano del presente siglo.

Muy honroso y satisfactorio fue el haber contribuido modestamente al posicionamiento y consolidación de la revista científica insignia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Felicitaciones para todos quienes tienen participación en su publicación.

Sin más, solo me resta decir:

¡Feliz Cumpleaños EDUCARE: QUE NUNCA TE DETENGAS!...





Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012