1. Teoría de los campos conceptuales: un modo de abordar investigaciones en enseñanza de la física

Gladys Gutiérrez (ULA), Xiomara Arrieta (LUZ), Ramón Meleán (LUZ)

Resumen


Este trabajo plantea un análisis de distintas investigaciones realizadas en enseñanza de la Física, cuyo referente es  la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC). La metodología utilizada es documental, de tipo descriptivo explicativo, mediante la búsqueda, interpretación y análisis de las investigaciones seleccionadas. Se identificaron y clasificaron sus dominios teóricos y metodológicos, nivel de enseñanza, contenidos, estrategias utilizadas, aporte y relación con otras teorías.  Los resultados  de la revisión permitieron identificar sus elementos característicos, comparando los  elementos que definen la TCC, para establecer parámetros que la identifiquen como referencial en esas investigaciones. Como consideración final se  afirma que esta teoría cognitivista, inicialmente sirvió de fundamento para el estudio del aprendizaje de la Matemática, hoy estudia procesos utilizados en el aula, a partir de los cuales se vislumbran nuevos aportes para delinear posibles estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Física y otras Ciencias Naturales.


Palabras clave


teoría de los campos conceptuales; investigación; enseñanza de la Física

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012