1. Teoría de los campos conceptuales: un modo de abordar investigaciones en enseñanza de la física
Resumen
Este trabajo plantea un análisis de distintas investigaciones realizadas en enseñanza de la Física, cuyo referente es la Teoría de los Campos Conceptuales (TCC). La metodología utilizada es documental, de tipo descriptivo explicativo, mediante la búsqueda, interpretación y análisis de las investigaciones seleccionadas. Se identificaron y clasificaron sus dominios teóricos y metodológicos, nivel de enseñanza, contenidos, estrategias utilizadas, aporte y relación con otras teorías. Los resultados de la revisión permitieron identificar sus elementos característicos, comparando los elementos que definen la TCC, para establecer parámetros que la identifiquen como referencial en esas investigaciones. Como consideración final se afirma que esta teoría cognitivista, inicialmente sirvió de fundamento para el estudio del aprendizaje de la Matemática, hoy estudia procesos utilizados en el aula, a partir de los cuales se vislumbran nuevos aportes para delinear posibles estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Física y otras Ciencias Naturales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFFormato impreso: | Depósito legal: ppi99702LA124 ISSN: 1316-6212 |
Formato electrónico: | Depósito legal: ppi201002LA3674 ISSN: 2244-7296 |
Usted es el visitante N° | desde el 01/09/2012 |