2. Creatividad docente en el espacio universitario masificado

Mirleny del Carmen Pérez de Contreras (UCLA), Carlos Agüero Rossi (UPEL-IPB)

Resumen


Se realizó un diseño multimétodo con el propósito de generar una aproximación  a la creatividad docente en un contexto de masificación estudiantil. En el momento cuantitativo se identificaron las variables utilizadas por los docentes: originalidad, flexibilidad, fluidez, divergencia, motivación e innovación;  estableciéndose un muestreo intencionado de seis sujetos, con base en el índice de respuestas positivas.  Posteriormente en un momento cualitativo utilizando una entrevista apreciativa y observación directa desde una postura hermenéutica-fenomenológica se exploró en detalle dichas variables. Emergieron categorías que generaron una aproximación a un modelo teórico de creatividad docente; que en cuanto al accionar contempla: universalidad en las clases, identificación del líder, trabajo compartido; y en aspectos a desarrollar: escuchar, usos de analogías-metáforas y libertad en clase. Las categorías y reflexiones generadas proporcionan al docente estrategias y herramientas para el espacio universitario masificado.


Palabras clave


diseño multimétodo; masificación; creatividad

Texto completo:

PDF



Formato impreso:
Depósito legal: ppi99702LA124
ISSN: 1316-6212
Formato electrónico:
Depósito legal: ppi201002LA3674
ISSN: 2244-7296

Usted es el visitante N° Counterdesde el 01/09/2012